Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Elenco de lujo para el Jazzaldia

José James, Jack DeJohnnette, Charles Bradley y Ellis Marsalis, entre otros, se suman a la 51ª edición, que dura un día más

Juan G. Andrés - Sábado, 27 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:13h

Imagen

Galería Noticia

Imagen

Donostia- El Jazzaldia, que celebrará su 51ª edición del 20 al 25 de julio, ha completado su programación y ayer mismo puso a la venta las entradas para los espectáculos de pago. A los nombres que anunció hace algunas semanas -Gloria Gaynor, Branford Marsalis, Brad Mehldau, John Scofield, Jan Garbarek, Marc Ribot...- se les sumarán Cyrus Chestnut, Snarky Puppy, Charles Bradley, Jack DeJohnette, José James y Terje Rypdal, entre muchos otros.

Un día másPor primera vez en varias ediciones, el festival durará siete jornadas y no seis, aunque en el arranque del día 20 habrá una sola cita: el primer concierto de 12 Points, certamen que traerá a Donostia a 12 de “los más interesantes grupos emergentes europeos”. Aún no se ha cerrado el programa de esta iniciativa en colaboración con Donostia 2016 que se completará con charlas en la sala Club y jam sessions en Kutxa Kultur.

Jazz Band BallAsí las cosas, el Jazz Band Ball gratuito llegará en la segunda jornada, jueves 21, cuando todas las miradas de la Zurriola se fijarán en la veterana Gloria Gaynor, reina indiscutible de la música disco y referencia de la música afroamericana que interpretará himnos como I Will Survive, Never Can Say Goodbyeo I Am What I Am. A medianoche, el Escenario Verde recibirá a The Zapp Band, “uno de los mitos del funk” que rara vez actúa en Europa y que, según recuerda el Jazzaldia, se hizo famoso por el uso del Vocoder -sintetizador de voz-.

En las terrazas del Kursaal se sucederán actuaciones por parte de “un elenco de lujo”. Ya se anunció el regreso del guitarrista Marc Ribot, que en noviembre presentó en la sala de cámara del Kursaal su homenaje al sonido Filadelfia, pero entre las novedades sobresale el trío de “supermúsicos” formado por el pianista Cyrus Chestnut, el contrabajista Buster Williams y el batería Lenny White.

El Jazz Band Ball se completará con las actuaciones de otro gran guitarrista, el nórdico Terje Rypdal, acompañado por el grupo de power-jazz Elephant Nine;John Nemeth, estrella del blues americano procedente de Idaho, quizá la ciudad más vasca de EEUU;y Tricia Evy, cantante francesa de origen antillano.

Plaza de la trinidadLas sesiones dobles de la Plaza de la Trinidad comenzarán el viernes día 22 con “una reunión estelar” de la célebre familia Marsalis: primero tocará con su cuarteto el pianista Ellis, el patriarca del clan, y después lo hará uno de sus hijos, el saxofonista Branford Marsalis, en cuyo combo cantará Kurt Elling, idolatrada figura del jazz vocal.

El sábado 23 estará reservado a dos “referencias del jazz contemporáneo”: por un lado, el batería y pianista Jack DeJohnette, en cuyo trío participa un saxofonista de ilustre apellido, Ravi Coltrane, y por otro, el grupo Five Elements liderado por el saxofonista Steve Coleman, a quien el Jazzaldia ha seguido desde sus inicios.

La velada del domingo tendrá como protagonista al estadounidense José James, cantante que “marca tendencia” con su híbrido de y que presentará un disco dedicado a Billie Holiday. También actuará “un grupo de leyenda”, Steps Ahead, cuyo líder, el vibrafonista Mike Mainieri, contará con la ayuda de la pianista Eliane Elias, el bajista Marc Johnson, el saxofonista Donny McCaslin y el batería Billy Kilson.

El festival se despedirá hasta 2017 el lunes 25 -festividad de Santiago- con una doble función protagonizada por el pianista sueco Bobo Stenson, “uno de los músicos más sensibles y líricos de nuestros días”, y por “la gran diva del jazz vocal” Diana Krall, que cantará escoltada por su nuevo cuarteto.

Kursaal y Victoria Eugenia“Cuatro grandes conciertos con conocidos y apasionantes artistas”. Es lo que promete el Jazzaldia para el Kursaal, que el viernes albergará a un trío de lujo: el pianista Brad Mehldau, el guitarrista John Scofield y el batería Marc Guiliana. Al día siguiente tocará el trompetista francolibanés Ibrahim Maalouf, “figura emergente” y “auténtica estrella en muchos países de Europa” que viene a presentar su proyecto eléctrico. El domingo regresará a Donostia “uno de los nombres más importantes del jazz noruego”, el saxofonista Jan Garbarek, en cuyo grupo destaca el percusionista indio Trilok Gurtu, mientras que el lunes el Kursaal echará la persiana con el trompetista de Nueva Orleans Christian Scott, que hace algunos años sorprendió en la Trini y que vuelve para actuar a cubierto y al frente de un noneto.

Además del certamen 12 Points, el Victoria Eugenia reeditará el 24 de julio Bertsoa &Jazza, sesión estrenada en el mismo escenario hace diez años, mientras que al día siguiente será el turno de La Marmite Infernale, grupo de Lyon descrito como uno “de los más originales, creativos, indefinibles y geniales de la escena jazzística europea”: aunque llevan en activo desde 1967, la de Donostia será su primera vez en el Estado.

Las matinales de San TelmoSan Telmo forma parte de la programación del Jazzaldia desde hace tiempo y en los últimos años ha acogido numerosas funciones a medianoche. Este año, como “importante novedad”, el museo programará matinales en lugar de conciertos nocturnos. En total, habrá cinco citas, todas a las 12.30 horas del mediodía.

La primera, el 21, tendrá como invitada a la cantante donostiarra Ainara Ortega, que presentará su proyecto Scat un día antes de la actuación del sexteto del saxofonista navarro Mikel Andueza. La siguiente matinal ofrecerá la oportunidad de disfrutar de una “auténtica leyenda del jazz contemporáneo, el saxo tenor Jerry Bergonzi, a quien acompañarán, entre otros, el gran saxofonista valenciano Perico Sambeat.

El domingo llegará un trío de grandes músicos con una propuesta “a caballo entre el mejor jazz y el mejor flamenco instrumental”: el guitarrista Josemi Carmona, el bajista Javier Colina y el percusionista Bandolero. Por último, la despedida del lunes será con el “mítico” Workshop de Lyon, que no solo es “uno de los grupos de jazz contemporáneo más interesantes de Europa, sino también uno de los más longevos, con casi 50 años de existencia”.

Escenario verdeAl margen de Gloria Gaynor y The Zapp Band en el Jazz Band Ball, el Escenario Verde de la Zurriola incluirá una oferta definida por la organización como una “gloriosa amalgama de estilos dispares, complementarios y lúdicos”. Las sesiones comenzarán a las 21.00 horas -30 minutos antes de lo habitual- y el viernes 22 contarán con el guitarrista y cantante Ryley Walker, “que se mueve entre el folk y el rock, con un repertorio pleno de extraordinarias baladas y electrizantes temas eléctricos”. Después, justo a medianoche -también media hora antes de lo habitual-, actuarán Snarky Puppy, premiados con un Grammy que los consagra como “el más potente, juvenil e inventivo grupo de R&B instrumental”.

El sábado tomará el relevo “uno de los grupos vascos más solicitados en los últimos meses”, los zestoarras Rural Zombies, que precederán a Nick Waterhouse, “toda la sensibilidad y garra del viejo R&B en la voz de un joven intérprete que está editando maravillosos discos llenos de canciones sencillas y luminosas”. El Escenario Verde se cerrará el domingo con dos citas: el Grupo Fantasma, “una de las bandas latinas de mayor proyección en EEUU” y que destaca por tener el poderío y ritmo de los combos más míticos, y la traca final del legendario Charles Bradley, un impresionante cantante que “con su voz y capacidad escénica”, recuerda los grandes años dorados del soul.

iércoles 20 de julio

Victoria Eugenia. 12 Points 1 (20.00 horas). 12 euros.

Jueves 21 de julio

San Telmo. Ainara Ortega: Scat (12.30). 5 euros.

Escenario Verde. Gloria Gaynor (21.00) y The Zapp Band (0.00). Gratis.

Espacio Frigo. John Nemeth and The Blue Dreamers (19.30) y Cyrus Chestnut, Buster Williams, Lenny White (22.30). Gratis.

Terraza. Terje + Elephant 9 (19.30) y Marc Ribot &The Young Philadelphians (22.30). Gratis.

Espacio Coca-cola. Tricia Evy Quartet (19.30) y Organ Summit (22.30). Gratis.

Victoria Eugenia. 12 points 2 (20.00). 12 euros.

viernes 22 de julio

San Telmo. Mikel Andueza (12.30). 5 euros.

Victoria Eugenia. 12 points 3 (17.30). 12 euros.

Kursaal. Brad Mehldau, John Scofield, Mark Guiliana (18.30). 32 euros.

Plaza de la Trinidad. Ellis Marsalis Quartet y Branford Marsalis Quartet with special guest Kurt Elling (21.00). 32 euros.

Escenario Verde. Ryley Walker (21.00) y Snarky Puppy (24.00). Gratis.

Otros escenarios. Tricia Evy Quartet y Organ Summit.

sábado 23 de julio

San Telmo. Jerry Bergonzi Trio featuring Perico Sambeat (12.30). 5 euros.

Victoria Eugenia. 12 points 4 (17.30). 12 euros.

Kursaal. Ibrahim Maalouf (18.30). 20 euros.

Plaza de la Trinidad. Jack DeJohnette Trio y Steve Coleman &Five Elements (21.00). 28 euros.

Escenario Verde. Rural Zombies (21.00) y Nick Waterhouse (24.00). Gratis.

Otros escenarios. Igelaren Banda, Tricia Evy Quartet y Organ Summit.

domingo 24 de julio

San Telmo. Josemi Carmona y Javier Colina: De cerca (12.30). 5 euros.

Kursaal. Jan Garbarek Group featuring Trilok Gurtu (18.30). 34 euros.

Plaza de la Trinidad. José James y Steps Ahead (21.00). 28 euros.

Victoria Eugenia. Bertsoa &Jazza (22.00). 20 euros.

Escenario Verde. Grupo Fantasma (21.00) y Charles Bradley &His Extraordinaries (24.00). Gratis.

Otros escenarios. Eska.

lunes 25 de julio

San Telmo. Workshop de Lyon (12.30). 5 euros.

Victoria Eugenia. La Marmite Infernale (17.30). 14 euros.

Plaza de la Trinidad. Bobo Stenson Trio y Diana Krall (20.00). 48 euros.

Kursaal. Christian Scott aTunde Adjuah presents Stretch Music (23.30). 20 euros.

abonos y Venta

Abonos. El de la Plaza de la Trinidad cuesta 100 euros, el del Kursaal, 80 y el del Victoria Eugenia, 55.

Puntos de venta. En la web www.jazzaldia.com y en las taquillas del Teatro Victoria Eugenia.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902