Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Donostiartean adelanta a mayo su celebración

Más de 40 galerías participarán en la feria de arte

Juan G. Andrés Ruben Plaza - Sábado, 27 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:13h

Scarpellini, Goia, Lázaro, Ruiz y Tamayo, ayer, en la presentación de Donostiartean en el Ayuntamiento.

Galería Noticia

Scarpellini, Goia, Lázaro, Ruiz y Tamayo, ayer, en la presentación de Donostiartean en el Ayuntamiento.

donostia- Donostiartean, la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de San Sebastián, dejará de celebrarse en julio y adelantará su tercera edición a mayo. Entre los días 12 y 15 de ese mes, el Palacio de Congresos Kursaal acogerá a más de 40 galerías y la organización aspira a conseguir entre 15.000 y 18.000 visitantes.

Así lo anunció ayer Ignacio Scarpellini , que justificó el cambio en la dificultad de “competir con el verano donostiarra y la playa”. En la rueda de prensa de ayer, el director de la feria estuvo acompañado por el alcalde, Eneko Goia, y algunos patrocinadores y colaboradores: Carlos Ruiz (Fundación Kutxa), Lourdes Lázaro (San Sebastián Shops) y Eugenio Tamayo (Papelería Tamayo).

Presencia internacionalEl responsable de Scarpellini Proyectos SL, empresa madrileña organizadora del evento, anunció que este año están realizando un “esfuerzo enorme” para atraer galerías extranjeras. Así, junto a las habituales firmas españolas participarán firmas de Alemania, Inglaterra, Italia, Rumania y “probablemente también, una galería de Irán”. Según reconoció, atraer galerías “es difícil” porque el alquiler del espacio tiene un coste, pero se mostró convencido de que “no hay un escenario mejor que el del Kursaal y Donostia” para una feria de estas características.

A su juicio, y como se ha demostrado con las grandes colas registradas esta semana en la feria ARCO Madrid, “el arte contemporáneo está vivo” y aunque su “consolidación” necesita tiempo, Donostiartean aspira a convertirse en una cita de “referencia en el circuito internacional del arte”.

La feria convoca un concurso para elegir el cartel anunciador de la tercera edición;el premio en metálico asciende a 3.000 euros

Scarpellini no concretó aún los nombres de los artistas cuyas obras se venderán en Donostiartean, aunque en ediciones anteriores se vieron trabajos de grandes nombres como Tàpies, Chillida o Miró. “Habrá artistas consolidados y también emergentes, será una feria muy atractiva”, aseguró el director de una propuesta abierta a la pintura, la fotografía, la escultura, el dibujo, el grabado y el vídeoarte. También recordó que el año pasado registraron cerca de 12.000 visitantes y avanzó que “una cifra interesante” en esta edición sería conseguir entre 15.000 y 18.000 personas. La entrada cuesta 5 euros y Kutxa enviará unas 3.5000 invitaciones a sus clientes.

El alcalde confió en que la primavera sea una época “más propicia” para la feria, al tiempo que destacó su celebración en “un año significativo” para la ciudad, volcada con la capitalidad cultural europea. “Donostia 2016 es un argumento que queremos usar para dejar varias cosas como legado, entre ellas esta feria”, aseveró.

Entre las “nuevas propuestas” de esta edición, Donostiartean ofrecerá un programa de actividades paralelas como talleres, visitas guiadas a la feria y a la sala Kubo Kutxa o invitaciones a los clientes de los principales hoteles de Donostia. El Ayuntamiento incrementará su apoyo promocionando el evento en banderolas y mobiliario urbano, así como en las web relacionadas con citas culturales de la ciudad y en redes sociales.

Por su parte, Carlos Ruiz confirmó el interés de Kutxa en apoyar esta cita y deseó “de verdad que este año sea el de la consolidación”, sin olvidar la necesidad de “sacar rendimiento económico a la feria” para que tenga continuidad y las galerías quieran repetir la experiencia.

Finalmente, hasta el 10 de marzo permanecerá abierto el plazo para concursar en el Primer Certamen para Carteles Feria Donostiartean, organizado por la papelería Tamayo y dotado con 3.000 euros. Su responsable recordó que las obras pueden realizarse con técnica libre pero deben presentarse en soporte real y no digital. El trabajo elegido por el jurado servirá para ilustrar el cartel de la tercera edición, pero entre las obras presentadas, se elegirán 30 para ser expuestas en un circuito de comercios de Donostia. “Será una forma de integrar la feria en la ciudad”, declararon Tamayo y Lourdes Lázaro, gerente de San Sebastián Shops.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902