Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Los Países balcánicos dejarán pasar solo 580 refugiados al día

Esta medida podría llenar Grecia de refugiados que llegan a sus costas y se les impide entrar en otro país de la UE

Tsipras alerta de que si no se acatan las decisiones, la UE puede “fracasar”

Sábado, 27 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:12h

En un parque de Atenas, una mujer espera con su hijo poder marchar hacia el norte de Europa.

En un parque de Atenas, una mujer espera con su hijo poder marchar hacia el norte de Europa.

Galería Noticia

En un parque de Atenas, una mujer espera con su hijo poder marchar hacia el norte de Europa.

Zagreb- Eslovenia, Croacia, Serbia y Macedonia acordaron dejar pasar un máximo de 580 refugiados al día a través de sus respectivos territorios en su camino hasta Austria y Alemania, informó ayer la Dirección General de la Policía Eslovena (GPU). Ese número específico fue acordado el pasado 18 de febrero en una reunión entre los jefes de la policía de esos cuatro países y de Austria, aunque no fue hecho público hasta ayer, informa la agencia de noticias eslovena STA. Con esta medida se pretende frenar la llegada de refugiados a Europa central, lo que al mismo tiempo está causando la retención de miles de personas en Grecia, donde llegan en su mayoría en botes desde la costa turca.

El acuerdo fue adoptado por consenso de todos los países, según las citadas fuentes, aunque Croacia aún no lo ha cumplido por completo. “Croacia envió el jueves a Eslovenia un total de 850 refugiados, muy por encima del acuerdo adoptado, por lo que les recordamos el acuerdo logrado”, señaló la policía eslovena. Los países de la ruta balcánica acordaron la semana pasada en Zagreb aplicar rigurosos controles fronterizos para la entrada de los refugiados, en primer lugar entre Macedonia y Grecia.

Sin embargo, después de la reunión de la semana pasada los jefes de policía reunidos negaron que existieran cuotas fijas, aunque reconocieron que el tránsito dependía de la capacidad de Austria y Alemania de acoger a los inmigrantes. “Los países firmantes se comprometieron a que el tránsito diario por los países de los Balcanes occidentales sería limitado a un número que permita un control eficaz de cada emigrante conforme a las reglas (del espacio) Schengen”, explicó la policía eslovena ayer.

La introducción de topes máximos de acogida, los estrictos controles de identidad y la devolución de refugiados considerados económicos han creado malestar entre Austria y Grecia. Atenas se siente excluida de las decisiones unilaterales tomadas por sus vecinos más al norte y dice que éstas le perjudican. Cada vez más refugiados quedan varados en territorio griego desde que se ralentizara el tránsito de los emigrantes a través de la ruta balcánica.

supervivencia de la UEEl primer ministro griego, Alexis Tsipras, afirmó ayer que la supervivencia de la UE está en riesgo ante la toma de decisiones unilaterales de los países de la ruta balcánica, que han cerrado sus fronteras y han provocado que miles de refugiados estén atrapados en Grecia. “Las iniciativas unilaterales precisamente en un problema como el de los refugiados y la violación del derecho internacional socavan los fundamentos y el proceso de integración europea”, dijo Tsipras durante una rueda de prensa junto al presidente de los socialistas y demócratas (S&D) en la Eurocámara, Gianni Pittella, que siguió a su encuentro.

Tsipras recalcó que la “solidaridad” entre los Veintiocho “no debe acabar donde empiezan las encuestas”. “Reivindicaremos la aplicación de las decisiones comunes... No podemos continuar juntos si cada uno intenta buscar soluciones por si mismo. O lo vamos a lograr todos juntos o todos juntos vamos a fracasar”, recalcó.

El primer ministro dijo que antes de la cumbre europea del próximo 7 de marzo espera haber podido hacer frente a la grave situación que atraviesa el país, donde, según cifras gubernamentales, hay 20.000 refugiados que esperan la apertura de fronteras para continuar hasta el centro y norte de Europa. “La propuesta del Gobierno griego es muy simple... Hacemos frente a una llegada masiva de gente, la más masiva desde la Segunda Guerra Mundial, y eso no pueden gestionarlo solo los países que están en el recorrido”, subrayó. Aseguró que es “inadmisible” que haya estados que no hayan aceptado acoger “ni un solo refugiado” y además “acusen a Grecia” de no proteger las fronteras, mientras los griegos “ofrecen lo que no tienen” a los refugiados.

Pittella coincidió con Tsipras en que la solución a esta crisis pasa por la cooperación entre los Estados miembros y aseguró que Grecia “no debe quedarse sola”. “Es la hora de Europa. Hay dos principios no negociables. El primero es la regla de la solidaridad, el segundo es el respeto a las decisiones comunes”, aseguró.

El líder del S&D apuntó que la posición de Austria, que junto a los países de los Balcanes occidentales ha decidido unilateralmente limitar la entrada de refugiados “no coincide con la política europea”. Señaló que Grecia no puede convertirse “en un inmenso campamento” y recalcó que mientras Grecia “cumplió sus compromisos y construyó centros de registro al igual que hizo Italia” la situación “está bloqueada en la reubicación”, tarea en la que debe participar el resto de la UE. Remarcó que de esta crisis depende el futuro de la Unión y aseguró que no se puede acabar con ella “erigiendo vallas” y a través de la xenofobia, que debe ser combatida por las fuerzas progresistas. “Hoy está en juego lo que llamamos UE como un grupo de valores y de principios”, subrayó Pitella.

unilaTeralidadReunidos, los siete países del Grupo del Mediterráneo de la UE coincidieron ayer en que no puede haber en Europa soluciones “unilaterales” a la crisis de refugiados pues solo puede haber un enfoque global de este problema. “Este problema pone a prueba nuestra unidad y nuestra capacidad para gestionarlo respetando los principios fundacionales de la Unión Europea y las disposiciones pertinentes del derecho internacional”, dijo el ministro de Exteriores chipriota, Ionnis Kasulidis, al término de la tercera conferencia ministerial del denominado MED 7. En la reunión del grupo formado por España, Portugal, Francia, Italia, Grecia, Malta y Chipre.Ena rueda de prensa, Kasulidis recalcó que “es posición común” de todos los países mediterráneos de la UE que las decisiones adoptados por el Consejo Europeo deben ser aplicadas por los Estados miembros en su totalidad y que no puede haber fórmulas “a la carta”. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902