Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
ekonomia

La CE pone deberes a España en deuda, reforma laboral y paro

Bruselas quiere analizar en marzo con un país todavía sin Gobierno las medidas a adoptar

Sábado, 27 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:13h

La directora del FMI, Christine Lagarde.

La directora del FMI, Christine Lagarde. (AFP)

Galería Noticia

La directora del FMI, Christine Lagarde.

dOnostia- La Comisión Europea no se da por enterada de que España sigue sin Gobierno que sustituya al Ejecutivo del PP de Mariano Rajoy en funciones y ayer volvió a lanzar varios avisos a Madrid. En concreto le pidió que ponga fin al endeudamiento creciente con un déficit público que se mantiene por encima de los compromisos alcanzados con las autoridades de Bruselas, que trabaje para reducir el paro, y que active más reformas, en especial las ligadas al mercado laboral. Estas últimas recomendaciones se mueven curiosamente en sentido contrario a las que propugnan grupos como Podemos, PSOE y la izquierda.

En realidad la Comisión Europea persigue que España pueda hacer frente a su extraordinaria deuda exterior, ya que solo el sector público debe más de un billón de euros, el 100% del PIB, y que las empresas multinacionales, en especial alemanas y francesas, que controlan buena parte del tejido industrial español puedan mejorar la rentabilidad de sus inversiones aprovechando las ventajas de la reforma laboral que ha servido, entre otras cosas, para limitar el poder sindical en las grandes empresas.

En cualquier caso, aunque España ya tiene aprobados unos Presupuestos Generales del Estado para 2016, Bruselas ha advertido de lo que espera del país de cara a la próxima ronda de reformas y ajustes en primavera, al alertar de las vulnerabilidades de la economía española y del riesgo de “una desaceleración” de la agenda de medidas correctivas.

La Comisión Europea pretende que su informe de 2016 sobre España sirva de “guía” de actuación al nuevo Gobierno español, el que sea, en la elaboración de su programa de estabilidad y el plan de reformas que debe entregar en abril, con independencia de si se ha formado ya un nuevo Ejecutivo en Madrid o se convocan nuevas elecciones generales ante la dificultad para configurar una mayoría.

La CE abordará con España este informe de 108 páginas el próximo mes y analizará el cumplimiento de las recomendaciones hechas en 2015 así como la situación de la economía en general. El documento recoge también un estudio en profundidad sobre los desequilibrios macroeconómicos que padece el país.

El Ejecutivo comunitario reitera que existen “riesgos de sobreestimación” de las perspectivas de crecimiento, después de que la economía creciera el 3,2% en 2015. Cree que la economía puede verse afectada negativamente por una ralentización más pronunciada de lo previsto en algunas economías emergentes, en referencia, entre otros a Latinoamérica.

“España debe asegurarse de que el crecimiento continúe a largo plazo. Deben perseguirse políticas presupuestarias responsables”, en referencia a no gastar más de lo que se ingresa, señaló el vicepresidente de la CE para el Euro y el Diálogo Social, Valdis Dombrovskis, quien destacó asimismo la importancia de que el país “siga adelante con las reformas pendientes”. En el lado positivo, la CE reconoce que en los últimos años la economía ha experimentado un cambio de tendencia significativo, gracias, entre otras cosas, a las reformas desarrolladas en respuesta a la crisis por parte del Gobierno Rajoy.

Destaca que las reformas del mercado laboral “han aumentado la capacidad de reacción del empleo al crecimiento”, y se espera que el empleo haya aumentado un 3 % en 2015, “gracias a la moderación salarial y al aumento de la flexibilidad introducida por las reformas del mercado laboral en años anteriores”.

Entre los avances en el plano laboral, la CE destaca el último marco sobre convenios de negociación colectiva, un “paso adelante en la fijación de los salarios”, y “pasos positivos” en el ámbito de las políticas activas.

Curiosamente, la CE que aplaude las medidas que han propiciado la devaluación salarial se asombra del “marcado aumento de la proporción de población en riesgo de pobreza y en riesgo de pobreza o exclusión social” a raíz de la crisis de 2008.- N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902