Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
ekonomia

Euskadi plantea a España tres medidas “urgentes” para el acero

Tapia pide rebajas fiscales y reducciones de costes energéticos que suavicen las tensiones

A. Diez Mon - Sábado, 27 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:13h

Representantes institucionales y del sector instantes antes de iniciar la sesión.

Galería Noticia

Representantes institucionales y del sector instantes antes de iniciar la sesión.

donostia- El Gobierno Vasco planteará las próxima semana tres medidas “de choque y urgentes” para rebajar tensiones en la industria del acero. Son cuestiones en las que el Estado tiene la competencia y por ello el departamento vasco de Desarrollo Económico “entregará en mano” a representantes del Ministerio de Industria un documento en detalla las medidas y solicita su aplicación inmediata. También trasladará un estudio sobre los costes energéticos de la siderurgia y la situación del sector en Euskadi.

Los problemas que arrastran las acerías por la competencia de los productos chinos han abierto el debate europeo sobre la necesidad de establecer medidas antidumping, pero los ritmos de la maquinaria comunitaria no se corresponden con los de las fábricas.

Euskadi considera que es necesario actuar ya, sin esperar a que la UE ponga freno a la llegada del acero chino o a que el mercado recupere el pulso. En esa tesitura, el Ejecutivo vasco propone rebajar los impuestos a las empresas que son grandes consumidores energéticos, reducir su factura eléctrica retocando los peajes que fija el Ministerio y hacer más atractivo el mecanismo con el que el Estado compensa económicamente a las compañías que tienen una tarifa con interrumpibilidad -se desconectan del sistema si la energía disponible en la red no cubre la demanda-. Son cuestiones “a corto y medio plazo” que incidirán en la mejora de la competitividad de las fábricas.

Tras varias semanas de zozobra y con la sensación de que España no está arrimando el hombro todo lo que debería, la consejera de Desarrollo Económico y Competividad, Arantxa Tapia, puso ayer sobre el tablero esas tras medidas concretas poco después de participar en una nueva reunión de la Mesa del Acero. En el encuentro estuvieron presentes la patronal de los exportadores siderúrgicos del Estado, Arcelor Mittal, el grupo Gerdau, Nervacero, Olarra y representantes sindicales.

Más allá de compartir la preocupación por la situación del sector en Euskadi, la reunión se saldó con las propuestas del Gobierno Vasco, que “pueden aplicarse de manera urgente y coyuntural hasta que se aborde una nueva reforma energética”, subrayó Tapia. Las tres medidas dejarían por tanto de tener efecto cuando el marco regulatorio se modifique y sea más favorable que el actual para las empresas. En todo caso, el nudo principal del problema debe deshacerse en Bruselas, donde acudirá el ministro español de Industria, José Manuel Soria.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902