Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
ekonomia

Diputación incentivará la compra de empresas por trabajadores

La entidad foral beneficiará fiscalmente la participación del trabajador en el capital de la organización
El objetivo es arraigar las firmas en el territorio y evitar las descapitalizaciones

Maialen Mariscal - Sábado, 27 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:13h

De izquierda a derecha, el diputado foral de Hacienda, el diputado general de Gipuzkoa y el director foral de Hacienda ayer en Donostia.

Galería Noticia

De izquierda a derecha, el diputado foral de Hacienda, el diputado general de Gipuzkoa y el director foral de Hacienda ayer en Donostia.

donostia- El departamento de Hacienda y Finanzas de la Diputación Foral de Gipuzkoa ultima los detalles de una nueva norma foral que incentivará fiscalmente la participación de los trabajadores en el capital de la empresa, en especial en el caso de la sucesión cuando el propietario decide retirarse y venderla. De este modo confía en arraigar el tejido empresarial guipuzcoano y evitar la deslocalización para que los centros de decisión permanezcan en el territorio histórico.

Así lo expusieron ayer el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, y el diputado de Hacienda y Finanzas, Jabier Larrañaga, en la presentación de esta iniciativa que estará completamente desarrollada en uno o dos meses y tendrá carácter retroactivo desde el 1 de enero de este 2016. Esta actuación además se recoge en el acuerdo programático firmado entre PNV y PSE para la presente legislatura.

La batería de medidas que contempla la norma es muy amplia, pero los dirigentes forales se centraron en el escenario de la sucesión de la empresa, al considerarlo un momento clave para garantizar la permanencia en Gipuzkoa. El propietario que decida retirarse disfrutará de un “tratamiento fiscal especial” si vende el negocio a los trabajadores en detrimento de si opta por hacerlo “a fondos de inversión u otros agentes” y, además, no tendrá que esperar a hacerlo con 65 años, tal y como está establecido hasta ahora, sino que la edad se adelanta a los 60.

vigenciaEn el caso de los trabajadores, la actuación clave se refiere a cambios en el IRPF porque “lo que hay hasta ahora se ha quedado muy corto”, según admitió Jabier Larrañaga. En concreto, la entidad foral introducirá deducciones a la compra de capital de la empresa y además se introduce una novedad importante que es su vigencia de tres a cinco años, aún a falta de mayor concreción.

En otro tipo de deducciones, como en el caso de la vivienda, los beneficiarios solo tienen el primer año para recibir esta bonificación, mientras que en la participación en el capital de la empresa este periodo se amplía significativamente.

No obstante, para acceder a estas ventajas fiscales los empleados deberán cumplir una serie de condiciones como son un mínimo de años trabajados en la organización y un compromiso de mantener las acciones adquiridas durante un plazo.

Aunque aún se encuentra en fase de estudio, Larrañaga avanzó que se baraja como plazo mínimo de estancia en la empresa cinco años, mientras que el compromiso de mantenimiento de la parte del capital adquirida oscilará entre los cinco y los diez años.

Estas condiciones responden a que “tratamos de garantizar la buena utilización de esta herramienta y, para la toma de una decisión de tanta importancia, no son plazos imposibles de cumplir”, según destacó el diputado guipuzcoano de Hacienda y Finanzas.

El máximo dirigente foral, Markel Olano, destacó la relevancia de esta nueva norma en un momento en el que “observamos con preocupación la compra por parte de empresas y fondos internacionales” de organizaciones guipuzcoanas. “Es una sombra que se ha instalado y debemos afrontarla con diferentes medidas, y una puntera es la participación de los trabajadores en el capital de la empresa”.

Otras medidas que servirán para “apuntalar el modelo industrial de nuestro territorio” se referirán a la participación también del empleado en los beneficios y en la gestión empresarial. El diputado general de Gipuzkoa añadió como objetivo último de la entidad foral “apoyar la competitividad del tejido económico del territorio” para el que “la fiscalidad es una de nuestras herramientas principales que se aplica de manera transversal”.

Por ese motivo, la Diputación de Gipuzkoa ha preparado un programa de cinco normas forales que impulsen el desarrollo económico, entre las que se encuentra una actuación sobre el mecenazgo o la adecuación del nuevo derecho civil vasco. “Las bonitas palabras se traducen ahora en medidas concretas. Gipuzkoa es un territorio industrial y hay que hacer apuestas de futuro”, concluyó Markel.

nuevas normas

Impuesto sobre la Riqueza y las Grandes Fortunas. El proceso de modificación del IRGF iniciado el pasado año con la exención de tributo de las participaciones en empresas proseguirá para alcanzar un Impuesto del Patrimonio armonizado con los otros territorios históricos de la CAV

Morosos. La publicación periódica de una lista de contribuyentes con deudas a la Hacienda que ya anunció la entidad foral se oficializará. La primera lista se dará a conocer el segundo semestre del presente año e incluirá los nombres de quienes deban más de un millón de euros

Derecho civil vasco. La adaptación del nuevo derecho civil vasco a la normativa tributaria guipuzcoana será otra de las prioridades de la Diputación Foral. La ley facilita la sucesión de la empresa a los familiares.

Mecenazgo. Hacienda constituirá una mesa de trabajo cuya misión será estudiar un proyecto de norma foral para avanzar en este ámbito.

Participación de los trabajadores en la empresa. Además de la adquisición del capital, la entidad foral estudia incentivar su participación en la gestión de la firma y en los beneficios que obtenga.

Finalidad. Las cinco nuevas normas forales persiguen unos objetivos estratégicos últimos que son apuntalar la actividad económica, incentivar nuevos proyectos y atraer nuevas inversiones al territorio histórico guipuzcoano.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902