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Aferrado a la carretera

La tracción a las cuatro ruedas está asociada de forma permanente e incuestionable a los modelos de Audi desde que allá por los años ochenta sus éxitos en el Campeonato del Mundo de Rallies hicieran de sus vehículos coches aferrados a la carretera.

Un reportaje de Tomás Pastor - Sábado, 27 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:13h

El señorial Audi A6 estrena la tracción Quattro con el diésel 2.0 TDI de 190 CV y cambio S Tronic y mejora ostensiblemente su dotación. Fotos: Audi

El señorial Audi A6 estrena la tracción Quattro con el diésel 2.0 TDI de 190 CV y cambio S Tronic y mejora ostensiblemente su dotación. Fotos: Audi

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El señorial Audi A6 estrena la tracción Quattro con el diésel 2.0 TDI de 190 CV y cambio S Tronic y mejora ostensiblemente su dotación. Fotos: Audi

Audi puede presumir de dos logros que constatan su sólido prestigio en el mercado automovilístico nacional: su firme apuesta por la tracción a las cuatro ruedas -de hecho ha sido la marca líder en España en este tipo de vehículos durante el pasado año- y su reputación como fábrica de prestigio, lo que queda constatado tras ser en 2015, y van 22 años seguidos, la primera firma en ventas en el segmento Premium en nuestro país.

Desde que en 1980 aquel añorado cupé Audi Quattro, con motor de gasolina, cinco cilindros, 2,2 litros de capacidad, 200 CV y tracción a las cuatro ruedas, irrumpiera en la gama del constructor germano, para deleite de los pocos afortunados compradores que pudieron disfrutar de él y la enorme envidia que hicieron sentir al resto de los mortales, la historia de Audi cambió de la mano de la tracción Quattro.

A continuación llegaron sus exitosas participaciones en el Campeonato del Mundo de Rallies, en el temible y superespectacular Grupo B, donde los Audi Quattro, tanto en carrocería estándar como en formato corto, lograron numerosas victorias, dos títulos de pilotos y otros dos de marcas entre 1982 y 1984. Hannu Mikkola, Walter Röhrl o Michèle Mouton son tres nombres míticos, entre otros muchos, que nos hicieron vibrar y emocionarnos con las derrapadas y vuelos de los Audi Quattro, al tiempo que demostraban que la tracción a las cuatro ruedas era la aliada perfecta en la competición y también en el uso diario sobre firmes de baja adherencia.

Y el mercado, con el paso del tiempo, lo supo entender. De hecho en nuestro país su prestigio como marca de automóviles de gama superior y su afamada tracción Quattro le permitieron ser la firma que más turismos con tracción a las cuatro ruedas vendió en 2015, un total de 9.866 unidades, lo que supone el 22,9% del total de sus ventas, con especial incidencia en los modelos Q5, Q3 y A4;en tanto que a nivel mundial las variantes Quattro representaron casi la mitad de las matriculaciones de Audi. También contribuye el hecho de ser un fabricante que cuenta con versiones con tracción total en todos los modelos de su interminable gama.

Por tanto, no sorprende que Audi siga apostando fuerte por la tracción integral, una opción que cobra mayor interés cuando la compra se realiza en la estación invernal, que es en la que mejor se pueden apreciar los beneficios de traccionar sobre todas las ruedas, tanto por la mayor seguridad de los cuatro puntos de agarre empujando de forma equilibrada como por los beneficios que implica aliviar de trabajo al eje delantero y a su dirección trasladando par al tren trasero.

En esta línea de potenciar su oferta de turismos con tracción integral, Audi presenta una nueva versión de su gran turismo A6, tanto en carrocería de tres volúmenes como en la familiar Avant, en ambos casos provistas del motor diésel 2.0 TDI de 190 CV y en combinación con el cambio automático S Tronic de doble embrague y siete velocidades;para las que se anuncia un consumo medio homologado de 4,9 litros en la berlina y de 5,1 en el Avant, con emisiones medias homologadas de CO2 de 128 y 133 gramos por kilómetro. Los precios de estas variantes, disponibles tanto con la serie especial Advanced Edition como con la serie S Line Edition, van de 50.200 a 54.320 euros.

Asimismo, Audi mejora este año la oferta del A6 incrementando ampliamente la dotación de los paquetes de equipamiento Técnico y Confort y de sus dos series especiales: Advanced Edition y S Line Edition.

las claves

La firma de los cuatro aros cerró 2015 como líder de ventas en el segmento Premium y en modelos con tracción total

Audi encara 2016 con una nueva versión Quattro del imponente A6 y un mayor equipamiento en confort, seguridad y conectividad

AUDI A6


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