Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Odriozola no quiere parar de correr

El de Errenteria afronta su último Estatal con el objetivo de lograr la mínima para los Juegos Olímpicos

Un reportaje de Jokin Victoria de Lecea - Sábado, 27 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:13h

Odriozola posa en la pista de entrenamiento.

Odriozola posa en la pista de entrenamiento. (Foto: Javi Colmenero)

Galería Noticia

Odriozola posa en la pista de entrenamiento.

Asus 42 años, Mikel Odriozola (Errenteria, 1973) es consciente de que está escribiendo el epílogo de su carrera. El marchador no se conforma con acabar de una manera discreta, en la sombra, y quiere despedirse a lo grande, rodeado de los suyos y en el mejor escenario posible: los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. Para ello, mañana peleará por lograr la mínima olímpica en el Campeonato de España de marcha que se celebra en Motril. En caso de no conseguir su reto, las opciones de que esta sea la última carrera profesional del errenteriarra aumentarían, pero él no piensa en ello, al igual que cuando se calza las zapatillas solo mira hacia delante, hacia su gran objetivo y siempre con la intención de seguir sin parar. La cinta de meta de la trayectoria de Odriozola está en Brasil, no en Granada.

“Estando tan bien cómo estoy y con un pelín de suerte, estoy bastante confiado para conseguir mi objetivo”, dice Odriozola

Odriozola es consciente de que este es su año y toca centrarse exclusivamente en la preparación. “Hasta hace dos o tres años, siempre hacía las concentraciones fuera de casa y en altura. Esta temporada he hablado con la familia y al ser la última hemos decidido que sea así. Pusimos las cosas claras y esperemos que mañana se vea”, relata. Los últimos sacrificios antes del baile final. Con la familia en casa, el atleta guipuzcoano viajó a Sierra Nevada, Sudáfrica y Benicassim para realizar su preparación, dedicándose exclusivamente a “entrenar y descansar”. Los resultados se conocerán mañana, pero el de Errenteria tiene un buen pálpito de cara al Campeonato de España: “Estando tan bien cómo estoy y con un pelín de suerte, estoy bastante confiado para conseguir mi objetivo este domingo”.

En esta ocasión, y a diferencia de los últimos años, el Campeonato de España de marcha se disputará sobre los 50 kilómetros, 15 más que en las otras ocasiones, una circunstancia que beneficia al propio Odriozola. “Por la experiencia que tengo me viene mejor que a la gente que debuta en esta distancia, que tomará la prueba con más respeto. Me tengo que aprovechar de ello”, argumenta. Todos los factores hacen que el atleta de Errenteria parta como claro candidato a lograr la mínima, cifrada en tres horas y 50 minutos. Sin embargo, ese gusanillo se mantiene, unos nervios que ni las innumerables carreras disputadas pueden borrar. “Siempre existe esa sensación y a veces es bueno que haya tensión. Si todo va bien será mi penúltima carrera, y ya tengo superadas esas cosas”, añade Odriozola.

El Campeonato de España será la última prueba de fuego para Odriozola y reconoce que “no quiero mirar más allá de ahí”. Pero en caso de superarlo será el momento de disfrutar con los Juegos Olímpicos en el horizonte y empezar a hacer balance de una carrera llena de grandes logros. “Para un deportista, competir en unos Juegos Olímpicos es lo máximo y si logro la mínima seré el primer masculino vasco en estar en cuatro, eso siempre quedará ahí”, cuenta el guipuzcoano que tiene claro cuál es su mayor éxito: “Me quedo con haber podido disfrutar del trabajo que me encanta durante más de veinte años y con las puertas que me ha abierto a nivel personal”. Más de 25 años en el tartán, entrenando día a día y haciendo una rutina que “sin duda echaré de menos”. Sin embargo, en la retirada no todo es negativo para Odriozola: “Tengo ganas de vivir otra etapa en mi vida, que también será importante, con mi familia”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902