Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Azpeitia acogerá mañana la final más abierta del eusko label

aizkora atutxa y ugaitz mugertza defenderán su título frente a laurence o’toole e iker vicente y ante jon rekondo y rubén saralegi

Sábado, 27 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:13h

donostia- La final del Campeonato Eusko Label de Aizkolaris por Parejas que se disputa mañana en el frontón Izarraitz de Azpeitia tendrá un triple aliciente este año (12.00 horas). En primer lugar, y por si no fuera poco, el título se presenta en esta edición más abierto que en las últimas finales. La cancha azpeitiarra, además, acogerá la revancha del campeonato de velocidad disputado el pasado domingo. Y, por último, Aitzol Atutxa y Ugaitz Mugertza tienen la oportunidad de hacer historia al convertirse en la primera pareja del siglo XXI en conquistar la txapela en tres finales consecutivas.

El vizcaino y el mutrikuarra, que han ganado las dos últimas ediciones del torneo, se enfrentarán a los leitzarras Jon Rekondo y Rubén Saralegi y a Laurence O’Toole e Iker Vicente. El australiano y el de Otsagi se perfilan, precisamente, como la principal amenaza para los últimos campeones. O’Toole se proclamó campeón del torneo al Aizkolari más Rápido del Mundoel pasado domingo en Tolosa, con Vicente como subcampeón, mientras que Atutxa solo pudo ser tercero. Jon Rekondo, el otro finalista, también estará mañana en el Izarraitz.

La incógnita reside en saber si O’Toole y Vicente podrán mantener su gran nivel con un lote más largo y exigente, o si, por el contrario, Atutxa y Mugertza le tienen tomada la medida a un trabajo consistente en cortar un tronco de 45 pulgadas a golpes, otro de 45 a contrarreloj, una pieza vertical de 60 pulgadas, otros dos troncos de 60, sendas maderas de 45 y 54 en vertical y en horizontal, y, por último cuatro troncos de 60 pulgadas y cuatro kanaerdikos.

Durante la fase de clasificación, en el Grupo A, Atutxa y Ugaitz Mugertza ya vencieron a Rekondo y Saralegi con su mejor tiempo en la competición, 18 minutos y 51 segundos frente a los 19:58 de los leitzarras. El mejor registro de O’Toole y de Vicente en el torneo, por su parte, fue de 16:53.

Atutxa, por su parte, no solo podría lograr su tercer triunfo consecutivo junto a Ugaitz Mugertza, sino que, en caso de ganar, se convertiría en el aizkolari más laureado en la historia del torneo con seis títulos.

El Izarraitz también será escenario de la final juvenil que medirá a los vizcainos Larrea III y Zelai III con los alaveses Jauregi II y Etxeberria II.

La entrada al frontón será gratuita para los menores de 16 años y costará 20 euros para los mayores. - N.G.

PALMARÉS


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902