Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El Carnaval de Tolosa consolida el sistema de carrozas fijas

La comisión de fiestas vuelve a constatar el excesivo ruido que generan ciertos grupos

Marta San Sebastián Javi Colmenero - Viernes, 26 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:13h

Los integrantes de una de las carrozas, actuando en San Francisco el Domingo de Carnaval.

Los integrantes de una de las carrozas, actuando en San Francisco el Domingo de Carnaval.

Galería Noticia

Los integrantes de una de las carrozas, actuando en San Francisco el Domingo de Carnaval.

Tolosa- Con la asistencia de alrededor de 25 personas se reunió anteayer la comisión de fiestas para realizar el balance oficial del Carnaval de este año. Se ha constatado un mayor respeto hacia las txarangas por parte de las carrozas, aunque persiste el excesivo ruido que provocan ciertas comparsas sin aportar demasiado a la fiesta. Se consolida, además, la novedad de este año;el sistema de carrozas fijas.

La impresión general ha sido positiva respecto a mantener a las carrozas grandes en un punto fijo del recorrido, adjudicado en un sorteo previo, para que sea el público quien se mueva para ver los espectáculos. El sistema presenta ventajas en seguridad y es más práctico para los grupos, aunque hay quien destacó que influye mucho “el lugar que le toca a cada carroza”. Parece que la fórmula se consolidará de cara al año que viene, por lo que se planteó la posibilidad de ofrecer a las carrozas toma de corriente en lugar de utilizar cada grupo su propio generador para la música.

El ensordecedor ruido, concentrado sobre todo en el Triángulo y provocado por pequeñas plataformas con muchos decibelios, vuelve a ser una de las quejas más repetidas. A veces son comparsas que reciben subvención por cumplir las medidas que exige el concurso, pero sobrepasan los decibelios, por lo que se propuso al Ayuntamiento “ser más severo a la hora de otorgar las ayudas que otros grupos no tienen”.

También hubo quien se quejó del ruido de la plaza Euskal Herria, donde se montan las txosnas. Aseguró que no se ha cumplido el decreto en cuanto a horarios y decibelios.

Las txarangas se están ganando el respeto del pueblo y este año han podido lucirse en las subidas y bajadas de la plaza de toros, eso sí, con la asistencia de la Policía Municipal, que iba pidiendo a las carrozas bajar su volumen al paso de las txarangas.

ferial y Usabal, problemasEn el recinto ferial se han generado problemas, que no son nuevos. A veces no hay entendimiento entre los grupos y algunas carrozas bloquean las entradas y salidas. Hubo quien echó en falta “mayor implicación” por parte del Ayuntamiento, contratando por ejemplo dos personas para regular la actividad, pero también hay quien considera que el Ayuntamiento “ya interviene demasiado”. Es el eterno debate sobre los límites de la regulación y ordenación en una fiesta libre y anárquica.

Por su parte, el Ayuntamiento mostró a los presentes fotografías que ilustran el clamoroso estado de suciedad y abandono en el que han quedado el ferial y el pabellón de Usabal. “El Ayuntamiento deja los locales, por lo que esperamos mayor consideración por parte de los grupos”, declaró la concejala de Fiestas, Nuria Carbonel.

La comisión elogió la labor de los operarios de la limpieza, constató el buen funcionamiento del dispositivo de la plaza de toros y la necesidad de mantener el servicio que ofrece el comedor del Tinglado, sin entrar en competencia con la hostelería local. También lamentó que mucha gente no se enterara de la concentración que se convocó el martes en repulsa ante la agresión machista.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902