Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Lezo Garbia continúa pidiendo el 5º contenedor

Presentarán un informe y una moción para debatir en el próximo Pleno

Aitziber Muga - Viernes, 26 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:13h

Lezo- El miércoles por la tarde la plataforma a favor del quinto contenedor, Lezo Garbia, convocó a la población descontenta con la última decisión del Consistorio de instaurar el sistema mixto de recogida de residuos a una reunión para decidir los siguientes pasos a dar para lograr su reivindicación.

El auditorio Gezala estuvo “lleno a rebosar”, algo que sorprendió a los miembros de Lezo Garbia. “Se reunió tanta gente como hace año y medio (cuando se instauró el puerta a puerta), pero la gente estaba si cabe más enfadada que entonces”, relataron ayer a este medio.

En la reunión explicaron lo caótico que será el sistema mixto y el gasto que acarreará al Ayuntamiento y defendieron el sistema de quinto contenedor con chip que se acaba de acordar en Villabona, donde también gobierna el PNV.

El miércoles convocaron una reunión con la ciudadanía para decidir los siguientes pasos a dar en su reivindicación

La plataforma defiende el sistema de contenedores con chip de Villabona y critica el sistema mixto acordado por el Consistorio

“La idea inicial del Ayuntamiento era poner un sistema como el de Villabona. Mantuvimos tres reuniones con un concejal del PNV y miembros de la plataforma Ondo egiten ari gara (favorables al puerta a puerta) para llegar a un acuerdo de consenso. Todo parecía ir bien, pero en la tercera reunión, nada más entrar, nos comunicaron que se iba a poner el sistema mixto y el técnico de Medio Ambiente, con los aplausos de la izquierda abertzale, se limitó a explicar su funcionamiento”, indicaron ante el público reunido en Gezala.

“Los vecinos muy enfadados pidieron medidas muy duras, pero, una vez pasado el enfado inicial, acordamos como siguiente paso elaborar un informe y presentar una moción a favor del quinto contenedor para que se debata en el próximo Pleno. Asimismo, seguiremos convocando asambleas con los vecinos”, apuntaron desde Lezo Garbia.

PSE-EEPor otro lado, el concejal socialista de Lezo, José Ángel Sánchez, se reunió con miembros de la Corporación del Ayuntamiento de Villabona, tras la firma del acuerdo entre todos los partidos con representación en dicho Ayuntamiento, PNV, PSE y EHBildu, en virtud del cual se implantará un sistema de recogida de residuos basado en contenedores con chip.

El objetivo de esa reunión de trabajo era conocer de primera mano cómo en Villabona ha sido posible llegar a ese acuerdo que supondrá el final del puerta a puerta y la vuelta al sistema de contenedores con el compromiso de alcanzar una tasa de reciclaje superior al 70%.

El PSE de Lezo no entiende cómo en un pueblo con similares características que Lezo se haya logrado por unanimidad implantar un sistema en el que los contenedores de papel, vidrio y plástico serán de depósito libre todos los días, mientras que los de orgánico y fracción resto funcionarán con chip.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
    • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902