Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Ormaiztegi tiene casi tantos puestos de trabajo como habitantes

El museo Zumalakarregi ha abierto una muestra sobre el desarrollo industrial del pueblo

Asier Zaldua - Viernes, 26 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:13h

Denis Itxaso, con los responsables de la exposición, el alcalde y los vecinos que acudieron a la inauguración.

Denis Itxaso, con los responsables de la exposición, el alcalde y los vecinos que acudieron a la inauguración.

Galería Noticia

Denis Itxaso, con los responsables de la exposición, el alcalde y los vecinos que acudieron a la inauguración.

ormaiztegi- Un pueblo que tiene casi tanto puestos de trabajo como habitantes bien merece una exposición. Este pueblo es Ormaiztegi y la muestra, Made in Ormaiztegi: un modelo de desarrollo industrial, se inauguró ayer en el museo Zumalakarregi.

En la inauguración tomaron parte el diputado de Cultura, Denis Itxaso, el responsable del centro de documentación del museo Zumalakarregi, Mikel Alberdi, y Zeles Otamendi. Este hombre es uno de los autores del libro Ormaiztegi 1860-1970 y ha ayudado a montar la exposición. En el acto estuvieron presentes también el alcalde de la localidad, Jon Enrique, y algunos vecinos que han trabajado en las fábricas del pueblo.

Itxaso manifestó que entiende el término cultura en su más amplio sentido. “La cultura no la forman solo las artes plásticas y escénicas, es algo mucho más amplio. En Gipuzkoa, la economía y las empresas han seguido un modelo cultural y hay que ponerlo en valor. Si Gipuzkoa ha respondido mejor a la crisis es porque hemos hecho bastante bien las cosas. Porque tenemos una economía y una industria el servicio de la gente”.

Joxe Mari Lasa fue pionero en la construcción de motores y gracias a la labor de transmisión que hizo se fundaron Indar y GH

Añadió que el peso que Ormaiztegi tiene en la industria es mucho mayor del que le corresponde por su número de habitantes. “Esto se ha conseguido gracias al trabajo, el esfuerzo y el sacrificio de mucha gente. Es importante saber cómo se enfrentaron ellos a las incertidumbres para extraer lecciones de cara al futuro”.

Otamendi comentó que en Ormaiztegi no se ha valorado lo suficiente el proceso de industrialización del pueblo. “Ormaiztegi tiene varios símbolos: el puente, Zumalakarregi, los autobuses de Irizar, la morcilla... y el desarrollo industrial. ¿Por qué es tan importante este desarrollo industrial? Porque lo impulsaron los propios vecinos”.

Añadió que la extraordinaria actividad industrial de Ormaiztegi se debe a tres factores: la construcción del camino que unía Oñati con Donostia, el balneario y el ferrocarril del Norte. “La integración de Oñati en Gipuzkoa trajo un camino, el balneario trajo la oportunidad de hacer negocios y de conocer otro mundo y las obras del tren dieron trabajo a muchos campesinos, que se convirtieron en artesanos y comerciantes”.

A continuación, nombró algunas de las empresas más emblemáticas y alabó el trabajo realizado por Joxe Mari Lasa. “Este hombre autodidacta, fue un precursor. Fue pionero en la construcción de motores y gracias a la labor de transmisión realizada por él se fundaron después Indar y Guerra Hermanos, entre otras empresas. La construcción de motores no se ha valorado lo suficiente”.

Alberdi dio las gracias al Museo de Máquina Herramienta de Elgoibar por el material prestado y anunció que han organizado un encuentro intergeneracional, una conferencia, un encuentro de emprendedores y una proyección, alrededor de la muestra. La exposición se clausurará el día 15 de mayo.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902