Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El edificio del viejo Oncológico de Aldakoenea comienza a ser derribado

La demolición obedece a que el inmueble empieza a deteriorarse, según explica Fundación Kutxa

Carolina Alonso Ruben Plaza - Viernes, 26 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:13h

Las instalaciones del antiguo Oncológico de Aldakoenea, que han comenzado a ser desmontadas.

Las instalaciones del antiguo Oncológico de Aldakoenea, que han comenzado a ser desmontadas.

Galería Noticia

Las instalaciones del antiguo Oncológico de Aldakoenea, que han comenzado a ser desmontadas.

donostia- El edificio que acogió durante 75 años el Instituto Oncológico de Gipuzkoa, ubicado en el alto de Aldakoenea, en Egia, ha comenzado a ser derribado, después de que su propietaria, Fundación Kutxa, haya solicitado la licencia correspondiente al Consistorio. Aunque la zona cuenta con autorización para construir viviendas, por el momento no hay planes para levantar nuevas edificaciones, según explican fuentes de la entidad. El motivo del derribo es que el viejo inmueble se está deteriorando y, de este modo, la parcela quedará lista para que posibles interesados puedan llevar a cabo el plan de viviendas previsto cuando llegue el momento.

La crisis económica frenó los cambios previstos en el entorno, aunque el Ayuntamiento aprobó en 2009 un plan de actuación urbanizadora, que afecta al espacio comprendido entre la parcela del viejo Oncológico y la de la antigua Clínica de San Antonio, sede de Osalan y propiedad del propio Ayuntamiento. Al Consistorio le corresponde un 25% del terreno ordenado, donde se prevé la construcción de 18 viviendas de precio libre, mientras que la Fundación Kutxa cuenta con el 75% del espacio restante y un total de 67 viviendas permitidas en la parcela del Oncológico.

El plan previsto en el entorno contempla 67 viviendas en la parcela del Oncológico y otras 17 en la de la Clínica de San Antonio

El derribo del edificio iniciado estos días podrá durar hasta dos meses y será una demolición “controlada”, según explica la entidad. Cuando se cerró el inmueble, hace unos años, ya se llevó a cabo un análisis radiológico de los suelos, a causa de la maquinaria médica empleada en el lugar, y se constató el buen estado del terreno, según las mismas fuentes.

conexionesEl plan aprobado por el Consistorio para la ladera de Aldakoenea aprovechó que el centro sanitario iba a trasladarse a Miramon. La nueva ordenación no solo contempla las viviendas de precio libre, en un promontorio con vistas a la ciudad, sino también una conexión viaria adecuada entre las calles Aldakoenea y Konkorrenea. También está proyectado un ascensor directo entre el núcleo de viviendas y el paseo de Duque de Mandas para facilitar el acceso peatonal de los residentes en la zona.

El viejo Oncológico abrió sus puertas en 1933 y funcionó hasta 2009, cuando se pusieron en marcha las nuevas instalaciones de Miramon. Desde sus orígenes estuvo ligado a la Caja de Ahorros Provincial, además de a la Diputación de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de Donostia. Debido a dificultades económicas, la citada entidad de ahorro se hizo cargo de su financiación desde 1952.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902