Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La música, a punto de sonar en Eltzia

El consistorio de oñati ultima las obras de los locales de ensayo que los grupos empezarán a ocupar en marzo

Reportaje y fotografía de Anabel Dominguez - Viernes, 26 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:13h

Onintze Guridi, Onintza Andrés y Nerea Zubia, en la entrada a Musika Eltzia.

Onintze Guridi, Onintza Andrés y Nerea Zubia, en la entrada a Musika Eltzia.

Galería Noticia

Onintze Guridi, Onintza Andrés y Nerea Zubia, en la entrada a Musika Eltzia.

El laboratorio musical que tendrá su base de operaciones en el sótano del antiguo edificio de Eteo está a punto de recibir a sus inquilinos. Las obras para habilitar los locales que utilizarán los grupos de música oñatiarras afrontan estos días sus últimos remates. En marzo los instrumentos comenzarán a vestir las salas que ahora lucen desnudas, y será “a partir de Semana Santa” cuando la música se hará sentir en el espacio bautizado como Musika Eltzia.

La empresa Construcciones Moyua está ejecutando la primera fase de este proyecto que ha permitido acondicionar diez locales que serán compartidos, cada uno de ellos, por tres-cuatro grupos, además de una sala de mayores dimensiones destinada a la Trikitxaranga y la Batukada Feminista. Todas las instalaciones están insonorizadas y cuentan con una entrada independiente del lado de Ugarkalde.

“Por el momento los citados diez locales serán utilizados por 33 grupos de música (hasta ahora emplazados en Errekalde), con los que se ha acordado la normativa de organización y funcionamiento (esta última se aprobará en el Pleno de marzo) que deberá cumplirse. Es una normativa severa, que contempla sanciones”, explicó la técnico municipal de Participación, Onintza Andrés.

se adecuarán este año

Pero Eltzia es mucho más que música y sigue avanzando con paso firme. Superada la fase para concretar el modelo de gestión, el viejo Eteo, reconvertido en un vivero de manifestaciones culturales, arte, creatividad y dinamización cultural, afrontará este año las obras para distribuir y adecuar los espacios que albergarán la actividad de los 19 grupos (el número puede aumentar), que actualmente tienen su sede en el espacioso inmueble.

“El siguiente paso es redactar los pliegos y sacar a concurso las obras, que tienen un plazo de seis meses y un presupuesto de 425.000 euros. El espacio se adaptará a las necesidades de los usuarios, y la intención es que los trabajos comiencen y se terminen, si no hay contratiempos, este año”, indicó la edil de Cultura, Nerea Zubia.

La actuación seguirá las pautas del proyecto arquitectónico diseñado por la arquitecta oñatiarra Izaskun Legaristi, y abarcará el sótano (junto a los locales de música, acogerá almacenes y vestuarios), la planta principal con su claustro y el primer piso. “Mientras se realicen las obras, que podrían despegar en verano, los usuarios se reubicarán en el piso superior del inmueble (no está incluido dentro del proyecto Eltzia)”, adelantó Zubia.

A la planta del claustro se trasladará desde el sótano la asociación de jubilados Lagun Leku y el futuro bar, cuya explotación sacará a concurso el Ayuntamiento. Este establecimiento hostelero, que dispondrá de entrada propia, estará abierto a todo el público. Además, en el sótano se deja abierta la puerta a una posible ampliación del espacio reservado para la música. “Con las instalaciones que se están habilitando se responde a las necesidades de los usuarios que hasta la fecha han demandado este servicio. Una vez de que estén en marcha habrá que ver cómo es su funcionamiento real, en un plazo en torno a un año”, consideró Zubia.

Bagara Herrigintzan, en las labores de coordinación, ha concluido la cuarta fase de este proceso que ha definido el nuevo modelo de gestión. “A partir de ahora serán los usuarios los que gestionen Eltzia y, para ello, han creado cuatro grupos con distintas responsabilidades: coordinadora, limpieza y mantenimiento, comunicación y organización de actividades”, detalló Onintze Guridi de Bagara.

El sistema de entrada será a través de una tarjeta con la que los usuarios accederán a las instalaciones comunes y de forma personalizada a la sala en la que llevan a cabo su actividad (no habrá conserje). El Consistorio, por su parte, asumirá tareas de mantenimiento. Toda esta explosión cultural y artística podrá saborearse en el Eltzia Eguna que se celebrará de cara a junio.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902