Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
sociedad

Vecinos de Azpeitia reclaman el “cierre definitivo” del vertedero de Lapatx “en cuanto se llene”

Advierten de que habrá movilizaciones si no se respeta la decisión de Urola Erdia

Iraitz Astarloa Ainara Garcia - Viernes, 26 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:13h

Vecinos del barrio de Elosiaga, en su comparecencia de ayer, reclamando el cierre del vertedero de Lapatx.

Galería Noticia

Vecinos del barrio de Elosiaga, en su comparecencia de ayer, reclamando el cierre del vertedero de Lapatx.

donostia- Los vecinos del barrio Elosiaga de Azpeitia, en las proximidades del vertedero de Lapatx, exigen al Ayuntamiento azpeitiarra y a la Diputación que cierren esta instalación “en cuanto se llene”. “No estamos dispuestos a dejar alargar esta situación ni aceptaremos nuevos quiebros y engaños que nos obligarían a organizar movilizaciones populares”, advirtieron estos vecinos.

Representantes de los 82 caseríos y viviendas que conforman este barrio azpeitiarra ofrecieron ayer una rueda de prensa para reclamar en cierre definitivo del vertedero de Lapatx, así como “transparencia” a lo largo de todo el proceso.

Estos azpeitiarras recuerdan que, a lo largo de los 30 años en los que el vertedero ha permanecido activo, han sufrido “repugnantes olores”, hasta el punto de “no poder abrir las ventanas de las viviendas”, además de “desagradables compañías de ratas y arrastres de piedras e inundaciones por haber modificado el curso del río Errezil”. Entienden que todas esto “puede tener efectos nocivos” en los vecinos de la zona, pero también en el resto de azpeitiarras, por lo que reclaman su solidaridad en este momento.

Movilización popularLos vecinos de Elosiaga recordaron que la decisión de cerrar el vertedero se tomó “con la unanimidad” de todos los partidos políticos representados en el Consistorio azpeitiarra, por lo que exigieron al Consorcio de Residuos de Gipuzkoa (GHK), que respete esta decisión. En el caso contrario, este grupo de ciudadanos está dispuesto a convocar movilizaciones populares. “Bastante tenemos los azpeitiarras con los, aproximadamente 30 años de tratamiento, que posteriormente va a necesitar el vertedero una vez sellado. No estamos dispuestos a dejar alargar esta situación”, aseveraron, al tiempo que insistieron que la decisión de cerrar Lapatx responde a “la justicia y la razón, no a motivos políticos como dice el diputado de Medio Ambiente, el señor Asensio”.

El vertedero azpeitiarra se puso en funcionamiento en 1988 para dar solución a los municipios de la Mancomunidad de Urola Erdia (Azpeitia, Azkoitia, Zestoa, Aizarnazabal, Errezil, Bidania Goiatz y Beizama), pero a medida que el resto de instalaciones de tratamiento de residuos del territorio se ha ido cerrando, ha acabado por convertirse en el vertedero de toda Gipuzkoa.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902