Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
sociedad

Piden 14 años por apuñalar a un joven camerunés en Irun

El juicio por el asesinato de Napoleón en carnavales de 2014 comienza el lunes

Viernes, 26 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:13h

Unas flores y una fotografía recuerdan el lugar donde fue apuñalado el joven camerunés.

Galería Noticia

Unas flores y una fotografía recuerdan el lugar donde fue apuñalado el joven camerunés.

donostia- El ciudadano dominicano acusado de matar de dos puñaladas al joven camerunés Alí Napoleón Zangmeni durante la celebración de los carnavales de Irun del año 2014 se enfrenta a una petición de 17 años de cárcel por parte de la Fiscalía, que reclama asimismo una compensación de 150.000 euros para los padres del fallecido.

Esta previsto que el juicio por estos hechos, sucedidos la madrugada del 2 de marzo de 2014 en una zona de ocio nocturno de Irun próxima al paseo Colón, comience el lunes en la Sección Primera de la Audiencia de Gipuzkoa, con la elección de los miembros del tribunal del jurado que enjuiciarán este caso.

Los hechos se produjeron cuando Zangmeni, de 24 años y domiciliado en Madrid, que había acudido a Irun para pasar unos días junto a su novia, que residía entonces en la ciudad guipuzcoana, decidió salir a tomar algo con unos compatriotas, aprovechando que “la localidad celebraba la festividad de carnavales”, por lo que -según explica el escrito de acusación provisional de la Fiscalía- “un gran número de personas se congregaba en los bares de la zona aledaña al Paseo de Colón”.

La noche transcurrió con normalidad hasta que, sobre las 5.30 horas del 2 de marzo, a la salida de una discoteca en la calle Cipriano Larrañaga, la víctima se detuvo a hablar con dos hombres disfrazados de policía y de bombero porque le había hecho “gracia” la vestimenta de este último. Un tercer hombre, de origen latino, que se encontraba en el lugar pensó entonces que “se iba a producir algún tipo de altercado” con los “africanos” que acompañaban al fallecido, por lo que se dirigió a éste y le espetó: “Tranquilo negro, que no pasa nada”.

El documento del Ministerio Público aclara que esta expresión fue pronunciada “sin intención xenófoba”, ya que “dicho epíteto no tiene connotaciones racistas” entre las personas de nacionalidad dominicana.

trece centímetros“Sin embargo -añade el escrito-, la víctima interpretó mal este hecho debido a la diferencia cultural y se enfadó, enzarzándose en una pelea con los otros dos a la que pronto se sumaron sus compatriotas, así como otros amigos” del ciudadano dominicano “que se encontraban en las inmediaciones”. En el tumulto que se originó, una amiga del acusado trató de “tranquilizar” al fallecido “sin conseguirlo” porque este se desembarazó de la chica y le llamó “gilipollas”.

Al presenciar este último hecho, el imputado “montó en cólera”, se dirigió al ciudadano camerunés y presuntamente “le propinó un puñetazo en la cara” e inició una “disputa” entre los dos en el transcurso de la cual el inculpado sacó un cuchillo de trece centímetros de filo que llevaba oculto y, “con intención de matar”, presuntamente dirigió “dos rápidos golpes al pecho” de su oponente.

El escrito de la Fiscalía precisa que el atacado “no pudo defenderse” de las puñaladas por “lo rápido e inesperado” del ataque, que le causó sendas heridas “en el hemitórax izquierdo” y en la “región parailíaca izquierda”. “A pesar de la gravedad de las mismas -prosigue el texto-, sobrevivió unos minutos, huyendo de su agresor en dirección al Paseo Colón, cerca de la estación del Topo, donde fue visto por dos agentes de la Er-tzaintza” que “no sospecharon que estuviera agonizando, a pesar de tambalearse y llevar la camisa manchada de sangre, porque pensaron que estaban ante una persona disfrazada y con síntomas de embriaguez”.

planeando la huidaAlí Napoleon Zangmeni murió en plena calle a consecuencia de un shock hipovolémico causado por las puñaladas recibidas”, mientras el procesado, de 29 años, “desentendiéndose del destino de su víctima, emprendió la huida, escondiéndose por Irun mientras gestionaba la forma de salir de España” y escapar a Francia, donde posteriormente fue localizado y detenido por la Policía gala en la localidad de Châteauroux, “desde donde trataba de llegar a la República Dominicana”. - Efe/N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902