Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
se han realizado maniobras de desembalses controlados en los embalses de Yesa e Itoiz

La CHE prevé fuertes crecidas en el Arga, Irati y Aragón por las lluvias de las próximas 48 horas

En el Ebromedio los caudales comenzarán a subir el sábado y lo harán más claramente el domingo, con caudales máximos al final del domingo de entre 1.500 y 2.000 metros cúbicos por segundo en la estación de Castejón (Navarra)

EFE - Viernes, 26 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 16:44h

Gente paseando por la nueva pasarela sobre el río Arga, que conecta los barrios de San Jorge y San Juan (Biurdana).

Gente paseando por la nueva pasarela sobre el río Arga, que conecta los barrios de San Jorge y San Juan (Biurdana). (Unai Beroiz)

Galería Noticia

Gente paseando por la nueva pasarela sobre el río Arga, que conecta los barrios de San Jorge y San Juan (Biurdana).

ZARAGOZA. La Confederación Hidrográfica del Ebro prevé una crecida generalizada en los ríos de la margen izquierda de la cuenca del Ebro, algunas con caudales extraordinarios, ante las previsiones de precipitaciones para las próximas 48 horas.

La CHE explica en una nota de prensa que estas previsiones, que se realizan a través del Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH Ebro) y su herramienta del Sistema de Ayuda a la Decisión (SAD), presentan un alto grado de incertidumbre, dado que se realizan antes de que se hayan producido las lluvias, que se esperan para esta madrugada y también para la madrugada del sábado al domingo.

Ante estas previsiones, se esperan crecidas de diversa consideración en la gran mayoría de los ríos de la mitad occidental de la cuenca, las más importantes en cauces como el Bayas, Zadorra, Ega, Arga e Irati, pudiendo alcanzar algunas caudales extraordinarios.

En el Ebro medio los caudales comenzarán a subir el sábado y lo harán más claramente el domingo, con caudales máximos al final del domingo de entre 1.500 y 2.000 metros cúbicos por segundo en la estación de Castejón (Navarra).

La CHE insiste en que esta previsión de caudales es de hoy y a partir de las últimas previsiones meteorológicas, pero mañana y en los días siguientes puede variar si cambian las previsiones meteorológicas o se registran precipitaciones diferentes a las esperadas.

Hoy viernes se prevé la llegada de una profunda borrasca desde el mar Cantábrico cuyo centro atravesará la cuenca del Ebro siguiendo casi el cauce del propio río.

Está previsto que este frente deje precipitaciones abundantes al final del día y toda la jornada del sábado repartidas por toda la cuenca del Ebro.

La CHE apunta que según el recorrido y evolución que realice la borrasca en su desplazamiento hacia el Mediterráneo se verán afectadas de forma importante unas u otras zonas de la cuenca.

El escenario meteorológico que se ha considerado prevé precipitaciones muy importantes en los afluentes de la margen izquierda del Ebro, desde su cabecera hasta la cuenca del Gállego, con acumulados de entre 30 y 70 litros por metro cuadrado.

Destacarán entre ellas las cuencas del Bayas, Zadorra, Ega, Arga, Irati y Aragón, en cuyas cabeceras podrían superarse los 80 litros por metros cuadrado.

También en puntos de la Ibérica riojana y del bajo Ebro podrían superarse los 50 l/m y en el resto de la cuenca se esperan precipitaciones menos importantes, aunque en cualquier zona podrían superarse los 20 l/m.

La cota de nieve se situará en todo el episodio próxima a los 1.000 metros salvo en la zona más occidental de la cuenca, donde podría bajar hasta los 700 metros.

La CHE informa de que se han realizado maniobras de desembalses controlados en los embalses de Yesa e Itoiz, en Navarra, para generar resguardos que permitan un efecto de laminación o reducción de los caudales circulantes cuando se produzca el episodio de crecidas, y de que sigue sus protocolos de vigilancia y seguimiento de forma coordinada y ha realizado ya los preceptivos avisos a Protección Civil.

La CHE recomienda un seguimiento de las actualizaciones que se publiquen en la página web del organismo a través de SAIH Ebro.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902