Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
critica el dispositivo policial

ErNE pide la dimisión del director de la Ertzaintza por los incidentes de Bilbao

El despliegue policial establecido en torno al encuentro, declarado como de 'alto riesgo', "no fue el adecuado"

EUROPA PRESS - Viernes, 26 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 15:46h

Antidisturbios de la Ertzaintza intentan controlar a aficionados del Olympique de Marsella antes de entrar a San Mamés.

Antidisturbios de la Ertzaintza intentan controlar a aficionados del Olympique de Marsella antes de entrar a San Mamés. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Antidisturbios de la Ertzaintza intentan controlar a aficionados del Olympique de Marsella antes de entrar a San Mamés.

BILBAO. El portavoz de ErNE, Roberto Seijo, ha criticado el dispositivo policial desplegado este jueves con motivo del partido entre el Athletic y el Olimpique de Marsella, que se saldó con disturbios, cinco personas detenidas y otras tres heridas más, dos de ellas agentes de la policía vasca. Seijo ha pedido "la dimisión o cese inmediato" del director de la Ertzaintza, Gervasio Gabilondo.

En declaraciones a Europa Press, Seijo ha subrayado que el despliegue policial establecido en torno a este encuentro, declarado como de 'alto riesgo', "no fue el adecuado", como ya lo había denunciado su sindicato días antes.

"El dispositivo de seguridad que realiza la Ertzaintza en este evento, teniendo unos antecedentes como tenía, y unas informaciones de que iban a venir cientos y cientos de personas de ambiente radical de Marsella, no era, desde luego, el adecuado", ha remarcado.

Según sus palabras, en estos últimos años se está demostrando que "el modelo policial" que desarrolla la Consejería de Seguridad "conduce, al final, a un enfrentamiento 'hombre a hombre'", por lo que cree que se necesitan unos operativos con mayor número de agentes para este tipo de eventos.

"¿Y qué sucede en este momento?, que la Consejería de Seguridad, y el propio Gobierno Vasco, han determinado que la seguridad pública en Euskadi en esta serie de eventos no es prioritario, y sí es prioritario, al final, privatizar los servicios, cobrar al Athletic por los ertzainas y no disponer de esos agentes para dar seguridad a los demás ciudadanos, que también pagamos impuestos", ha manifestado.

El portavoz de este sindicato de la Policía vasca ha recordado que no son nuevos los disturbios como los ocurridos ayer, y ha citado los que sucedieron con la visita del Locomotive, los que se registraron, "desgraciadamente", cuando murió el aficionado del Athletic Iñigo Cabacas tras el partido entre Athletic y Schalke 04, o los ocurridos con el Anderlecht.

"Podemos poner infinidad de ejemplos. Creemos que es una irrresponsabilidad y una dejación por parte del Departamento de Seguridad, y creemos que tiene que haber responsabilidades, y en esas responsabilidades, lo primero es la dimisión o cese inmediato del director de la Ertzaintza, Gervasio Gabilondo", ha concluido.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902