Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
INVESTIGACIÓN

El Gobierno Vasco integrará innovación sanitaria e industria para generar riqueza

EFE - Viernes, 26 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 13:48h

El consejero de Sanidad Jon Darpón durante el acto de presentación.

El consejero de Sanidad Jon Darpón durante el acto de presentación. (Ainara García)

Galería Noticia

El consejero de Sanidad Jon Darpón durante el acto de presentación.

DONOSTIA. El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha presentado hoy la Estrategia de Investigación e Innovación en Salud 2020 que potenciará la confluencia del sistema vasco de salud con la universidad y la industria farmacéutica y biosanitaria para que este ámbito sea también una "fuente de riqueza" en Euskadi.

La iniciativa ha sido presentada ante cerca de 200 profesionales de los ámbitos sanitario, científico y empresarial en un acto en el que el consejero de Sanidad, Jon Darpón, ha desgranado los objetivos del documento, y en la que también ha participado la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantxa Tapia.

En representación del prestigioso instituto sueco, Jorgen Larsson ha impartido la conferencia inaugural en la que ha mostrado su "reconocimiento" a los avances llevados a cabo en Euskadi y ha explicado el modelo de la institución sueca.

Urkullu ha incidido en que la estrategia tiene por objetivo "lograr que Euskadi converja" con países de referencia en este ámbito así como "mejorar la colaboración" entre la investigación, la universidad y el sistema de salud así como "facilitar la traslación de los resultados en innovación" a la industria.

Ha explicado que se trata de una "apuesta" por el futuro de Euskadi, que en una década "ha logrado generar un nuevo sector industrial basado en el conocimiento" que "lo ha situado en el mapa internacional".

Urkullu ha señalado que la I+D+i cuenta con una inversión de 120 millones de euros, de los cuales el 45 % corresponden al sistema sanitario, que cuenta con 720 personas con dedicación plena, de las cuales 280 son investigadores principales.

El sector empresarial de las biociencias era "prácticamente inexistente" en el País Vasco en el año 2000 y ahora cuenta "con 75 empresas" y un crecimiento del 10 %, ha señalado.

En este sentido, ha destacado que el "esfuerzo de inversión" del ejecutivo autonómico permite que se desarrollen 800 proyectos, "buena parte de ellos en colaboración con agentes y empresas del sector".

Darpón ha incidido en que la Estrategia 2020 tendrá una "financiación específica" para promover la investigación y la innovación en el País vasco y conjugarla con la industria.

Ha recordado que el gasto publico en salud se sitúa entre el 1,5 y el 2 % PIB, "por debajo de la media de la UE que ronda el 3 %, y ha asegurado que se intentará aumentar la inversión.

El consejero ha señalado que la salud es una de las tres áreas que el Gobierno Vasco tiene previsto potenciar dentro de la estrategia RIS3 (Research and Innovation Strategy for Smart Specialitation) de la Unión Europa.

Con la Estrategia se busca la "integración del sistema sanitario vasco con las tres universidades (UPV-EHU, Mondragón y Deusto) en el ámbito de las biociencias y también con la industria local "emergente" y con las multinacionales, en confluencia con la percepción de las sociedades industrializadas que coinciden en identificar la salud, la farmacia y los productos sanitarios "como una fuente de riqueza".

La estrategia propone obtener una mayor integración de la I+D+I con la asistencia y la docencia;un mejor marco para motivar a los profesionales;una mayor implicación de la sociedad vasca y un modelo de financiación más adecuado para consolidar y aumentar la competitividad de la comunidad investigadora.

Darpón ha adelantado que el Gobierno Vasco mantiene conversaciones con el Instituto Karolinska de Suecia, sede del comité que otorga el Premio Nobel de Medicina, con el que tratarán de firmar un convenio ya que considera "un buen modelo".


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902