Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Euskadi vive una gripe de baja intensidad y anómala

La incidencia cae a la mitad en los más afectados, los niños hasta 4 años

Concha Lago - Viernes, 26 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:13h

Donostia- Tardía y de baja intensidad. O las cosas dan un giro de 180º en los próximos días o el invierno de 2016 no sólo se recordará por la benevolencia del termómetro, sino también por la del virus de la gripe. La epidemia de este año en Euskadi ha empezado más tarde y ha azotado con menor virulencia. De hecho, se ha quedado bastante lejos de la marca récord de más de 500 casos por cien mil habitantes que se alcanzaron en el pico más alto de la pasada temporada. Dado que los datos reflejan la tendencia a la baja, el Departamento de Salud espera que en un par de semanas la actividad gripal prácticamente desaparezca.

Los datos ofrecidos por la Red de Médicos Vigía de la Comunidad Autónoma Vasca no dejan lugar a especulaciones. Tras dos semanas previas sin apenas variaciones y con una línea estable, en la séptima semana del año, la que va del 15 al 21 de febrero, la tasa se encuentra en 305,8 casos por cada 100.000 habitantes, cuando hace siete días eran 346,3. Sin embargo, no hay que olvidar que Euskadi está muy por encima de la media estatal, de hecho es la segunda comunidad más castigada por el virus, donde se registran 177,3 casos. Pero el comportamiento está siendo tan anómalo, que nadie se atreve a hacer predicciones.

Hasta ahora en Euskadi la enfermedad ha afectado por igual a mujeres y hombres, pero se ha cebado más en los adolescentes y en los menores, especialmente entre la población de 0 a 4 años, ya que es en este tipo de pacientes donde “es más difícil de conseguir un alto grado de higiene personal y respiratoria”, según afirman los expertos.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902