Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El servicio jurídico foral ha frenado diez desahucios

La Diputación amplía la asistencia jurídica especializada creada en junio al resto de la legislatura

Viernes, 26 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:13h

donostia- Desde su puesta en marcha en junio de 2015, el servicio de asistencia jurídica especializada para personas en riesgo de ser desahuciadas impulsado por la Diputación de Gipuzkoa ha conseguido paralizar diez ejecuciones hipotecarias.

El diputado de Gobernanza y Comunicación con la Sociedad, Imanol Lasa, dio ayer cuenta de estos datos y valoró que el balance es “muy positivo”. Tal es así que la Diputación tiene la intención de ampliar el servicio, que concluiría en junio, a toda la legislatura.

La asesoría corre a cargo de la letrada Yolanda de Pablo y otras siete personas con despachos en todas las comarcas

Actualmente, la Diputación ofrece asistencia jurídica a través de la letrada Yolanda de Pablo, si bien el servicio se presta en todo el territorio, ya que cuenta con despachos en todas las comarcas en los que se emplea a siete personas, “todas ellas con experiencia práctica en la defensa de estos casos y una trayectoria en plataformas y movimientos sociales de este ámbito”, informó el diputado.

El servicio, gratuito, está destinado a las personas con menos recursos y más vulnerables, por lo que establecen en los pliegos una serie de topes en cuanto a los ingresos, ahorros y patrimonio. Si el caso se encuentra en fase preprocesal, como ha sucedido hasta ahora en la práctica totalidad de los casos atendidos, se trata de personas que carezcan de recursos para costear su asistencia jurídica.

Si se encuentra en fase procesal, pueden ser destinatarias las personas que hayan quedado fuera de la cobertura del servicio de justicia gratuita y que no superen las condiciones económicas establecidas en el servicio. También pueden acceder al servicio personas que hayan avalado el préstamo de una tercera persona deudora de buena fe que no haya podido pagar su deuda, y a quienes la reclamación de la entidad financiera les pone en riesgo de perder dicha vivienda.

A través de estas acciones legalmente asesoradas el objetivo es evitar la pérdida de la vivienda habitual y la consiguiente situación de exclusión. - I. Astarloa


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902