Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

‘El Langui’ manda parar el autobús

Javier Nieto-Remolina /Efe - Viernes, 26 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:12h

'El Langui', ayer tras reunirse con el consejero.

(efe)

Galería Noticia

'El Langui', ayer tras reunirse con el consejero.

Madrid - En solo siete días, el cantante de rap madrileño Juan Manuel Montilla El Langui, que desde hace años se desplaza en una silla de ruedas motorizada, ha conseguido que la Comunidad de Madrid regule el acceso de personas discapacitadas en cualquier tipo de silla a todos los autobuses de la red pública.

Montilla se puso delante de un autobús el día 18, cuando el conductor le impidió subir con su silla;y repitió la acción unos días después. Desde entonces, no cesó de reivindicar en Internet y demás medios de comunicación el derecho que tienen "cientos de personas" como él que se desplazan en sillas manuales o motorizadas.

Cuando el pasado jueves el cantante -que padece una parálisis- quiso subir, como ha hecho durante ocho años, a un autobús de la línea interurbana 412 para trasladarse de Villaverde a San Martín de La Vega, el conductor se lo impidió con el argumento de que su silla no cumplía la normativa y podría suponer un peligro para los demás viajeros.

Entonces, El Langui se puso delante del autobús en señal de protesta y como forma de reclamar el derecho a viajar en este servicio, igual que es posible hacerlo en los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) y en las redes de Cercanías y de Metro.

El revuelo y los apoyos cosechados con su protesta, entre ellos más de 100.000 firmas en una plataforma de Internet, han conseguido resultados de forma inmediata. Tanto que anteayer la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ya apostaba por trabajar para adaptar la normativa y mejorar la accesibilidad de personas con discapacidad al transporte público. Y ayer fue el consejero regional de Transportes, Pedro Rollán, quien confirmó en presencia de El Langui la redacción de una regulación que garantizará la entrada de todo tipo de sillas, motorizadas o no, en todo el sistema de transporte público. Rollán y el rapero, ganador de dos goyas en 2008 por El truco del manco, se reunieron durante una hora. Al término de la conversación, el consejero anunció que en los próximos días comenzará un "periodo de transición" durante el cual todas las personas con discapacidad podrán subir a los autobuses de transporte público con cualquier tipo de silla. Alguien entre los periodistas preguntó que por qué no desde hoy mismo, y El Langui respondió que "sería lo suyo".

Rollán añadió que durante ese lapso la Comisión Técnica de Accesibilidad de Medios de Transporte y el Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid (CERMI) estarán redactando la reforma urgente del Reglamento de Pasajeros. El consejero reiteró que en cualquier caso la Comunidad de Madrid dará de inmediato la orden a todos los concesionarios de las líneas de autobuses para que permitan abordar los vehículos a todas las personas movilizadas en sillas de ruedas".


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902