Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
sociedad

El jurado popular declara culpable al marido de Koldo Losada

El veredicto unánime dice que Ezkurdia aprovechó que el actor dormía y le golpeó con un objeto pesado hasta matarlo

Eunate F. Domínguez Oskar Martínez - Viernes, 26 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:13h

Ezkurdia, durante una sesión del juicio.

Ezkurdia, durante una sesión del juicio. (Borja Guerrero)

Galería Noticia

Ezkurdia, durante una sesión del juicio.

donostia- Por unanimidad, el jurado popular considera culpable de asesinato con alevosía a Jon Ezkurdia por matar a su marido, el actor Koldo Losada, el pasado 19 de noviembre de 2014. El veredicto, hecho público ayer tras 24 horas de deliberación, fue aprobado por unanimidad por los nueve miembros del jurado, que también se mostraron desfavorables a una posible petición de suspensión de la pena de prisión.

Así, el jurado popular considera probado que, en función de las pruebas y declaraciones de los testigos, ertzainas y familiares, que Jon Ezkurdia aprovechó que la víctima estaba adormilada en el sofá de la casa tras la ingesta de hasta cuatro sedantes, para golpearle en la cabeza “con un objeto contundente hasta causarle la muerte”.

Además, y también por unanimidad, los miembros del jurado popular han considerado que, tras el visionado de la cámara del portal de la vivienda del matrimonio, el acusado no tenía ninguna intoxicación etílica plena que le “eximiese de responsabilidad”, como había argumentado su defensa, Jone Goirizelaia en el juicio.

También se considera probado que “Ezkurdia no tenía anuladas completamente sus capacidades de autocontrol”, ya que, como se aprecia en el visionado del vídeo, el 19 de noviembre de 2014 el acusado salió del portal y regresó con la compra, dos botellas de martini blanco, sin que en sus movimientos se apreciara actitud dubitativa alguna, según el veredicto hecho público ayer por el jurado.

TransportistaAsimismo, este hecho también se ha probado gracias a la declaración del transportista, quien aseguró que Ezkurdia le había ayudado a cargar con los objetos que después le regaló a su amiga, entre ellos la presunta arma homicida. En esta misma línea, el transportista aseguró que el acusado tenía “buena coordinación y movimientos”. Por todo ello, los nueve miembros del jurado popular entienden que “el acusado no tenía sus capacidades mermadas”.

El jurado popular considera que Ezkurdia mató a su marido con alevosía;una decisión que alivió a los allegados de la víctima que se enfundaron en abrazos emotivos tras conocer el veredicto del jurado: “Estamos muy contentos por el veredicto. La familia se siente aliviada y cree que se ha hecho justicia con su hermano”, argumentó a este periódico la abogada de la familia, Ana Palacio, tras conocer el veredicto.

Con este veredicto, Camino Fernández, la fiscal y Ana Palacio, acusación particular, mantuvieron la petición de condena de 20 años de cárcel para el acusado por un delito de asesinato con alevosía y agravante de parentesco, sin eximentes ni atenuantes, así como la imposición de las costas del juicio.

Además, Palacio también solicitó la pena accesoria de prohibición de aproximación y comunicación del acusado con los miembros de la familia de Koldo Losada.

Por su parte, Jone Goirizelaia, la defensa, mostró su disconformidad con el fallo de culpabilidad emitido por el jurado y anunció que recurrirá la sentencia condenatoria. Así, la letrada podrá recurrir ante el Tribunal Superior de Justicia. En las próximas semanas se espera que el magistrado ya haya dictado sentencia, donde se recoja las penas de prisión para Jon Ezkurdia aunque, por el momento, no hay una fecha exacta para ello. Ahora la última palabra la tiene el juez;en sus manos está dictar la sentencia y modularla.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902