Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Sortu asume que la visión de sus bases no es “monolítica”

Anuncia el inicio de la segunda etapa del proceso ‘Abian’ para su refundación

Alberto Abaitua - Viernes, 26 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:13h

gasteiz- La férrea disciplina alejada de cualquier atisbo de fisura que ha caracterizado desde hace décadas a la izquierda abertzale también ha sucumbido al nuevo tiempo alejado de la violencia. El texto del proceso Abian con el que esta corriente ideológica pretende refundar sus bases puso en evidencia hace dos semanas un “intento de escisión” vinculado a la situación de los presos de ETA y a la exigencia de la amnistía por parte de ese sector crítico. Ahora, en puertas de la segunda etapa en la que se debatirán las cerca de 800 aportaciones recibidas en todo Euskal Herria, la portavoz de la izquierda abertzale en Araba, Oihana San Vicente, asumió ayer que esta corriente “no es monolítica” y que precisamente el objetivo es “hacer un esfuerzo para unir a todos” en torno al proyecto.

Abian inició su andadura en noviembre, a poco más de un mes de unas elecciones generales donde la irrupción de Podemos en la escena política vasca propinó un severo correctivo a EH Bildu, mermando su anterior saca de apoyos hasta el punto de reducir su número de diputados en el Congreso de siete a únicamente dos representantes.

“A lo que le damos importancia es a haber recibido todas las aportaciones”

oihana san vicente

Portavoz de Sortu en Araba

Con todas las alarmas activadas, el camino de la refundación acarreó movimientos insólitos como la defensa a cargo del histórico dirigente Rufi Etxeberria de nuevos postulados en los que emplazó al EPPK a asumir la legalidad penitenciaria.

Las críticas por parte de algunos sectores de esta corriente política no se hicieron esperar y las fuentes oficiales de la izquierda abertzale han terminado por reconocer el riesgo de una división que se afanan en evitar. Desde el colectivo ATA defienden la amnistía y no plegarse a ejercicios de autocrítica.

San Vicente, quien estuvo acompañada de una veintena de militantes abertzales en la sede del sindicato LAB, destacó en su intervención ante los medios de comunicación de ayer que el proceso Abian, basado en la iniciativa Zutik Euskal Herriade 2010, se ha elaborado tomando como punto de partida la opinión “mayoritaria” plasmada en las aportaciones brindadas por la militancia abertzale -100 de ellas en Araba- en el proceso que desde este sábado y hasta el 6 de marzo retomará el proyecto con un debate más en profundidad de los aspectos recogidos.

La portavoz de la izquierda abertzale aprovechó la rueda de prensa para animar a los afiliados y simpatizantes de la izquierda abertzale a tomar parte en alguna de las 35 asambleas que tendrán lugar hasta mediados de abril.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
    • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902