Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Puigdemont advierte de que el pacto “enquista” la relación con Catalunya

Viernes, 26 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:13h

Carles Puigdemont

Carles Puigdemont

Galería Noticia

Carles Puigdemont

Donostia- Tras haber firmado un acuerdo con Ciudadanos donde el problema de encaje de Catalunya no se cita ni una sola vez, y donde la máxima concesión en materia territorial es una reforma del Senado y una clarificación de competencias que no precisa en qué sentido se llevará a cabo, el candidato socialista a la presidencia española trató de minimizar esa falta de concreción sobre la reforma federal que en otro tiempo fue uno de los principales reclamos de su partido. Pedro Sánchez improvisó una contraoferta en una entrevista en la Cadena Ser, donde mostró su voluntad de aceptar “muchos” de los 23 puntos del documento que el expresidente de la Generalitat Artur Mas planteó a Mariano Rajoy. El texto, que recogía propuestas de financiación e infraestructuras, no colma las expectativas del president Carles Puigdemont, que vino a decir ayer que ese barco ya zarpó y que solo aceptarán un referéndum independentista, una opción que se niega en el pacto de Sánchez. Por ello, Puigdemont consideró que el acuerdo enquista aún más las relaciones con Catalunya.

Sánchez aseguró que el acuerdo contempla medidas económicas y contra la corrupción que son “válidas para los catalanes porque sufren los mismos problemas que el resto de España”. Puigdemont, por el contrario, opinó que el acuerdo “no solo no resuelve las cosas, sino que contribuye a enquistar algunos de los problemas que tiene España, en particular el de Catalunya”. Según dijo, las 23 demandas que menciona Sánchez “son ahora unas pocas más” y no van a ser objeto de ninguna negociación para la investidura porque son de obligado cumplimiento y están amparadas por la ley. “Estos puntos ya deberían estar cumplidos, no se puede negociar sobre algo así”, despachó. Para que Sánchez tenga el apoyo de DiL a la investidura, Puigdemont puso la condición de “que proponga la celebración de un referéndum”. Se da la circunstancia de que la propuesta federal socialista se diluye en un momento de mano tendida de Catalunya, ya que el president puntualizó que no habrá una proclamación efectiva de la independencia sin “el voto de la gente y más del 50% de apoyos”. - M. Vázquez


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902