Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
politika

“No me da pena Blanco porque no tuve el placer de conocerle”

Un joven se enfrenta a un año y medio de cárcel por enaltecer a ETA y humillar a las víctimas

Viernes, 26 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:13h

La consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, ayer en el ‘stand’ de la Ertzaintza en la Feria SICUR de Madrid.

La consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, ayer en el ‘stand’ de la Ertzaintza en la Feria SICUR de Madrid. (Foto: N.G.)

Galería Noticia

La consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, ayer en el ‘stand’ de la Ertzaintza en la Feria SICUR de Madrid.

Donostia- Un joven acusado de humillar a Miguel Ángel Blanco en Twitter y Facebook afirmó ayer en el juicio celebrado en la Audiencia Nacional, en el que se enfrenta a un año y medio de cárcel, que no siente pena por el concejal del PP asesinado por ETA en julio de 1997 porque para él “era un desconocido”. “No tuve la suerte de conocerlo ni tomarme una cerveza con él, es un desconocido y no puedo sentir pena”, argumentó el acusado, Aitor Cuervo Taboada, al ser preguntado por el fiscal por los comentarios que hizo en internet sobre el concejal.

“A mi no me da pena lo de Miguel Ángel Blanco, me da pena la familia desahuciada por el banco”, fue una de las frases que publicó sobre el edil en sus perfiles de las redes sociales entre 2011 y 2014. Durante el juicio, insistió: “Puedo sentir solo pena por mis familiares y personas cercanas. Sería mentir sentir pena por alguien que para mí es un desconocido y no he tenido el placer de conocer”, respondió a preguntas de su defensa, que solicitó su absolución.

En la vista de ayer, celebrada ante la sección segunda de lo Penal de la Audiencia Nacional, Cuervo, natural de León y detenido en noviembre de 2014 por estos hechos, reconoció que los perfiles desde los que lanzó esos mensajes eran suyos, si bien alegó que se han “descontextualizado” y “tergiversado”, y que en ningún momento pretendió ensalzar el terrorismo ni humillar a las víctimas. Dijo que publicó los mensajes como “ejercicio de libertad de expresión y pensamiento”. “Soy de León, vivo en La Rioja y no soy vasco ni tengo nada que ver con ese movimiento. Me parece ridículo que se me acuse de enaltecer esas cosas, se ha hecho una interpretación errónea”, aseveró.

El fiscal también preguntó a Cuervo por un poema del escritor comunista salvadoreño Roque Dalton que publicó en las redes, a lo que el acusado contestó que “no tiene ninguna relación” con el terrorismo, ya que se escribió en el “contexto de agresión imperialista en El Salvador”. “Es un autor internacional y en cualquier librería se puede adquirir un libro suyo”, explicó.

El representante del Ministerio Público, que tras escucharle mantuvo la petición de un año y medio de prisión para él por enaltecimiento del terrorismo, sostiene que el acusado desarrolló desde 2011 en Facebook y Twitter “una intensa actividad” con la publicación de mensajes, vídeos e imágenes de acceso público con contenido “claramente” elogioso de grupos terroristas.

Antes de que quedara el juicio visto para sentencia, Aitor Cuervo ejerció su derecho a la última palabra para insistir en que en ningún momento siente haber humillado a las víctimas y cree que se le ha juzgado porque se han tergiversado los mensajes que publicó. De hecho, afirmó sentirse él la víctima porque por causa de este proceso dice que ha perdido dos trabajos y ha sido desahuciado de su vivienda. “Me han puesto un sambenito que no me lo voy a poder quitar y si merezco una condena creo que ya la he cumplido”, lamentó.

Condenas Ayer se celebraron otros dos juicios en la Audiencia Nacional en los que dos jóvenes se enfrentaban también a un año y seis meses de prisión por enaltecimiento del terrorismo. En ambos casos, los acusados -María Begoña Rodríguez Fariñas y Félix Lertxundi- se conformaron con una pena de un año de cárcel y siete de inhabilitación tras reconocer ante el tribunal los hechos de los que se les acusaba. - Efe/E.P.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902