Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
'caso Cabacas'

Goirizelaia planteará "casi con toda seguridad" la imputación del 'Ugarteko'

Califica de "despropósito jurídico" que le haya demandado 777.000 euros por daños y perjuicios

EP - Viernes, 26 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 11:34h

Galería Noticia

La abogada Jone Goirizelaia, que ejerce la acusación particular en nombre de la familia en el caso de Iñigo Cabacas, el joven que murió tras recibir un pelotazo de la Ertzaintza en los incidentes ocurridos en Bilbao en abril de 2012 tras el partido entre Athletic y Schalke 04, ha afirmado que, "casi con toda seguridad", solicitará "en su momento" la imputación del mando de la Ertzaintza denominado 'Ugarteko'.

BILBAO. Además, ha calificado de "despropósito jurídico y ético" que el Ugarteko le haya demandado la cantidad de 777.000 por daños y perjuicios.

En una entrevista a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, Goirizelaia ha destacado que "jurídicamente no tiene mucho sentido y es incomprensible que, el que tiene la responsabilidad directa de todo esto y daba las órdenes, de momento, no esté imputado, aunque eso no significa que no vaya a ser imputado".

De esta forma, ha explicado que se están llevando a cabo las investigaciones oportunas y tomando declaraciones, y que, tras estudiar todas las declaraciones, "ya veremos qué pasa".

En este sentido, ha indicado que "siempre hemos planteado que el que da las órdenes desde el principio, tiene responsabilidad, y esa responsabilidad, en nuestra opinión, no es sólo administrativa, sino penal, siempre según lo que dicta la jurisprudencia, que dice que también hay responsabilidad en la persona que dalas órdenes".

"Tras estudiar todas las pruebas, veremos contra quiénes planteamos las imputaciones, y nuestra idea es plantear también esa imputación (la del 'Ugarteko'). Diría que, casi con toda seguridad, lo vamos a hacer en su momento, cuando toque", ha reiterado.

Asimismo, ha calificado de "despropósito jurídico y ético" que el Ugarteko haya demandado a dos medios de comunicación y a ella misma la cantidad de 777.000 por daños y perjuicios por su identificación y la publicación de las órdenes internas de la Ertzaintza en la noche de los hechos.

En este sentido, ha asegurado que "nadie ha hecho nada contra esa persona". "Sabe que en este proceso penal tenemos que plantear imputaciones, e introduce esto para evitarlo, de alguna manera, para presionar a la acusación, para que no le acusemos. Yo hago esa lectura de la demanda. Lo que de verdad me sorprende es la cantidad de dinero que solicita y que no presente pruebas, sino pedir eso porque está mal, cuando lo que hay en esta investigación es una persona muerta", ha lamentado.

"PRINCIPALES CUESTIONES"

En este sentido, Goirizelaia ha reiterado que lo que la familia del joven quiere es "saber de verdad qué es lo que pasó, por qué ocurrieron esos sucesos tan graves, y quién o quiénes dieron las órdenes y, si es posible, quién fue el que realizó el tiro". "Esas son las principales cuestiones que queremos aclarar a través las declaraciones de los testigos y las pruebas", ha añadido.

Además, ha lamentado que, "desgraciadamente", sólo existe un vídeo, aportado por la acusación particular, en el que se puede ver el fuego de una escopeta de la Ertzaintza, y que "lo que desconocemos es de qué momento es, porque no tiene horario".

"Hay distintas responsabilidades. La responsabilidad directa es del que tira el pelotazo, y luego, hay otras que también queremos aclarar, y, cuando lo estén, nuestro objetivo es, si es posible, acusar a todos los que tienen alguna responsabilidad", ha asegurado.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902