Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
caso noos

Urdangarin reconoce que su empresa contrató a trabajadores que nunca conoció

EFE - Viernes, 26 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 13:58h

Iñaki Urdangarin ha iniciado hoy su declaración como acusado en el juicio del caso Nóos.

Iñaki Urdangarin, en su declaración como acusado en el juicio del caso Nóos. (EFE)

Galería Noticia

Iñaki Urdangarin ha iniciado hoy su declaración como acusado en el juicio del caso Nóos.

Palma. Iñaki Urdangarin ha reconocido ante el tribunal que le juzga que la empresa Aizoon que tenía a medias con su mujer, la infanta Cristina, contrató a trabajadores que él nunca conoció, unas contrataciones que ha achacado al cuñado de su socio, Miguel Tejeiro, quien las hacía por asuntos fiscales.

Durante el interrogatorio del fiscal Pedro Horrach, el exduque de Palma ha explicado que se ha enterado a raíz de las investigaciones judiciales del caso Nóos de la existencia de esos trabajadores, algo que le ha "sorprendido".

"Yo me dedicaba a lo que me dedicaba y tenía unos asesores y me he dado cuenta luego de que estos empleados no estaban con nosotros", ha dicho, y ha añadido que supone que Miguel Tejeiro los contrataba "para llegar a unos baremos fiscales" y que se les pagaban sus nóminas.

Urdangarin ha mantenido así la versión de su socio de que Miguel Tejeiro, a quien Manos Limpias le levantó la acusación, era su "asesor" en temas fiscales, algo de lo que él no se encargaba.

Él, ha dicho, elegía y supervisaba a los trabajadores de Aizoon que "realmente se dedicaban a los proyectos", pero no conocía a los otros.

El fiscal le ha enseñado entonces algunos nombres de personas empleadas por la empresa que Urdangarin ha reconocido no saber quién son. "He descubierto durante este procedimiento otros que realmente no he conocido, no se quiénes eran", ha incidido.

Horrach también le ha preguntado por empleados "ficticios" en Nóos Consultoría, una empresa que tuvo a medias con Torres. No ha sabido responder si realmente existían y se ha limitado a decir que "no debería ser" que contratara a este tipo de trabajadores.

El fiscal le ha inquirido sobre la cantidad de empresas que había en la sede social del Instituto Nóos, a lo que ha respondido que no sabía cuántas exactamente.

"No lo sé, muchísimas, supongo, cada persona experta en su materia que iba a aportar algo al Instituto Nóos supongo que vendría a las instalaciones del Instituto Nóos a trabajar ", ha respondido.

Urdangarin: "Nunca he sido un comisionista de nada"
Iñaki Urdangarin ha afirmado hoy ante la Audiencia de Palma que "nunca" ha sido "un comisionista de nada" y que no cobró "ningún peaje" ni "ninguna comisión" por intermediar para que el Govern balear patrocinara el equipo ciclista Illes Balears-Banesto.

Así se ha referido a su papel en el Instituto Nóos durante el interrogatorio del fiscal Pedro Horrach, que le ha preguntado por los 300.000 euros que cobró la empresa Nóos Consultoría, que tenía a medias con Diego Torres, por llevar la oficina de seguimiento del patrocinio, un dinero que el fiscal considera una comisión al exduque de Palma por intermediar con el Govern balear.

"En ningún momento se trataba de ningún peaje, de ninguna comisión ni de nada", ha dicho, y ha defendido que la oficina lo que hacía era coordinar a los patrocinadores del equipo y llevar la comunicación.

Urdangarin ha negado que en el partido de pádel que jugó "de manera informal" con el expresidente balear Jaume Matas en el palacio de Marivent de Palma no le pidió que asignara esa oficina a su Nóos Consultoría, ya que de hecho su empresa tenía la exclusividad para hacerlo en virtud a un acuerdo y solo podía ser así.

Cuando el fiscal le ha vuelto a preguntar por ese acuerdo y si lo había visto antes, ha contestado que lo ha visto "ahora" con "la información aportada" al sumario del caso Nóos.

"Yo mire como vengo, yo me fui del Instituto Nóos y de Nóos Consultoría sin ningún papel", ha asegurado acto seguido.

"Me está explicando que había un acuerdo en exclusiva y luego me dice que lo ha sabido después", le ha dicho entonces el fiscal, ante lo que Urdangarin ha alzado el tono para resaltar que sí sabía "lo que era" el contrato pero que después de 10 años no se acuerda de los detalles.

"No me acuerdo de toda mi vida profesional, de todo lo que he hecho, al mínimo detalle, pero cuando van a pareciendo cosas pues uno va refrescando cosas, es evidente", ha dicho alterado.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
    • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902