Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El PSOE está convencido de que Podemos acabará votando "sí" al pacto con C's

EFE - Viernes, 26 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 11:03h

El portavoz del grupo socialista del Congreso, Antonio Hernando, durante la rueda de prensa que ofreció este miércoles.

El portavoz del grupo socialista del Congreso, Antonio Hernando, durante la rueda de prensa que ofreció este miércoles. (EFE)

Galería Noticia

El portavoz del grupo socialista del Congreso, Antonio Hernando, durante la rueda de prensa que ofreció este miércoles.

MADRID. El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, se ha mostrado hoy convencido de que Podemos acabará votando "sí" al pacto entre los socialistas y Ciudadanos y le ha tendido la mano para seguir negociando si la investidura de Pedro Sánchez no prospera la próxima semana.

Hernando ha advertido de que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, corre el riesgo de ser "la gran esperanza" del presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, si rechaza las medidas sociales recogidas en el acuerdo con Ciudadanos.

"Esas cosas no tienen explicación para muchos votantes de la izquierda y de Podemos. Por eso, creo que vamos a convencer a Pablo Iglesias de que vote que sí", ha asegurado Hernando en declaraciones en el programa "Las mañanas de RNE".

A juicio del portavoz socialista, en el actual escenario político, "no es posible que una de las fuerzas del cambio, como Podemos, no intente ponerse de acuerdo" para que haya un gobierno progresista.

"Queremos sentarnos con Podemos porque creemos que lo tenemos que intentar", ha subrayado Hernando, quien ha ofrecido volver a negociar antes de la primera sesión de investidura de Sánchez, prevista el 1 de marzo, o bien a partir del día 5, cuando tendrá lugar la segunda votación.

Hernando ha manifestado que el pacto con Ciudadanos "no tiene caducidad", pero ha aclarado que en caso de nuevas elecciones, no irán en coalición con el PSOE porque "son dos partidos muy distintos".

Sobre la consulta a las bases socialistas del acuerdo con C's, Hernando ha expresado su convicción de que ganará el sí, aunque ha admitido que podría haber una baja participación, lo que no implicaría, a su juicio, que estuvieran en contra del pacto.

"A lo mejor, hay muchos militantes que piensan que con su silencio están diciendo al secretario general y a la dirección del partido que siga adelante. Los que pudiesen estar en contra lo manifestarían", ha inferido.

Hernando ha valorado la actitud que está teniendo la presidenta andaluza, Susana Díaz, al mostrarse favorable a un gobierno liderado por Sánchez.

Según el portavoz socialista, esto supone un "importante espaldarazo" a Sánchez porque "significa que está a favor de todo este proceso y del acuerdo y ayudando en todo lo que puede hacer".


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902