Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Pablito

IÑAKI DE MUJIKA - Viernes, 26 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 09:27h

La primera persona que me habló, y bien, de Pablo Berasaluze fue Imanol Etxeberria, guardameta del Athletic. Los dos se querían mucho, coincidían y se respetaban. Sentí curiosidad desde entonces por conocerle de cerca, más allá de las charlas telefónicas, micrófono por medio, que por nuestras ocupaciones se producían cada vez que algún campeonato o partido estelar llamaban a la puerta.

Dieciocho años de profesional dan juego y no sé cuántas veces a lo largo del camino nos encontramos. Nunca fue un cromo fácil. Como sucede en las colecciones de los críos, suele faltar algún futbolista para completar el álbum. Siempre ha sido muy correcto con nosotros, aunque haya cambiado mil veces de número de móvil y conseguirlo haya sido en ocasiones una conquista.

Creo que la última vez que nos vimos fue en el Uranzu irundarra, el 1 de julio de 2015, en partido de fiestas. Allí decía (no sé cuánto de convencido) que la retirada no estaba lejana. De eso han pasado casi un par de años y en el camino compitió como los mejores en todas las ferias y fiestas que le anunciaban en el estelar. "Estoy mayor".

Supongo que no se enfadará si hago público lo que le escribí entonces: "Te quedan siglos. La inteligencia en el juego no se compra ni tiene que ver con la edad. Hay una cosa que se llama pasión y tapa todas las carencias. No cambies". Su respuesta como siempre fue corta pero sincera: "Mil gracias. Un abrazo".

Quien escriba el libro de la historia de la pelota a mano le deberá dedicar varios capítulos. Va camino de los cuarenta y en el camino le han pasado muchas cosas. Unas pertenecen a la vida privada y son de él. Otras se han referido a la competición, a las largas lesiones que le cortaron trayectoria y le impidieron alcanzar más gloria de la mucha que suman sus alforjas.

A todo se sobrepuso con la confianza en las propias fuerzas. Superó paso a paso las cuestas de una trayectoria nunca fácil, instalada en los cuadros alegres y que compartió con todos sus compañeros y rivales.

Listo como los ratones coloraos, ha sabido ganarse el cariño de todos. No hay un solo pelotari que te hable mal de él. Todos se refieren a la forma de ser y a las ayudas que presta cuando se necesitan. Los consejos de sabio experto no faltan si quieres escucharle y progresar como jugador del deporte que ama y da sentido a su vida.

Siempre me pareció algo irrespetuoso llamarle "Pablito", pero esa es una forma de demostrar cariño y confianza. Nada mejor para un momento como éste. Por encima de ganar o perder, del gerriko rojo o azul, de chapa o buena, está la persona y su trayectoria intachable de gran jugador e individuo que merece la pena. Alguien dijo una vez "Qué bueno que viniste".


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902