Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
‘Brooklyn’

Un amor sin fronteras

Una historia de inmigración y amor, dirigida por John Crowley, que está nominada a tres Óscar

Eilis Lacey, Una joven inmigrante de origen irlandés tiene que decidirse, en plenos años 50, entre el amor de dos hombres, dos países y dos destinos

Viernes, 26 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:14h

Cartel de la película 'Brooklyn'.

Cartel de la película 'Brooklyn'.

Galería Noticia

Cartel de la película 'Brooklyn'.

En 2012, el periódico inglés The Observer incluyó Brooklyn, escrita en 2009 por el irlandés Colm Tóibín, en la lista de las diez mejores novelas históricas. Ahora el libro ha sido adaptado por el escritor y guionista inglés Nick Hornby, autor de las novelas llevadas al cine Fiebre en las gradas(1992) y Alta fidelidad (1995), y nominado al Óscar por el guion de Una educación (2009).

Brooklyn narra la historia de Eilis Lacey, una joven inmigrante irlandesa que se va abriendo camino en el Brooklyn de los años cincuenta. Impulsada por su hermana, Eilis deja su pequeña localidad de Enniscorthy, para llegar a la tumultuosa ciudad estadounidense, en la que siente al comienzo una gran añoranza de su tierra. Sin embargo, la joven consigue adaptarse hábilmente a la vida neoyorkina y encuentra en ella a un dulce y divertido pretendiente. Justo cuando está a punto de iniciar una nueva vida, una tragedia familiar la lleva de regreso a Irlanda. Eilis debe decidirse entre dos amores, dos países y la vida que le espera en cada uno de ellos.

A menudo se han contado relatos sobre jóvenes emigrantes que han buscado fortuna en América, pero pocos estaban protagonizados por una mujer. Brooklyn ofrece esa nueva perspectiva, además de brindar una interesante mirada sobre la transformación de Estados Unidos durante la década de los cincuenta. Al igual que otros emigrantes, la joven Eilis pertenece a dos mundos y siente atracción por el lugar del que procede y por el lugar en el que crea su nueva vida.

‘Brooklyn’ aborda el tema de la inmigración a Estados Unidos en busca de un futuro y ofrece una interesante mirada de la transformación del país durante los años 50

Además de hablar de inmigración, Brooklyn es una historia de transición a la madurez, protagonizada por una joven desvalida que aprende a sobrevivir y no dejarse pisotear, una chica que aprende a tomar y defender sus decisiones. Y también es una historia de amor, en la que una mujer debe elegir entre dos hombres. Se trata de una película romántica, aunque con un enfoque contenido y nada melodramático, en el que se ha puesto énfasis en el humor. La emoción central del libro y de la cinta es el amor, pero un amor más complicado que el romanticismo de la vieja escuela, más cercano a la concepción actual del amor, como ha señalado el director de la película, John Crowley.

Tres nominaciones La actriz que interpreta a Eilis es Saoirse Ronan, que sabe lo que es vivir entre dos mundos. Nacida en Nueva York, procede de una familia irlandesa y ha sido criada en Irlanda. Su primer gran éxito lo logró con Expiación, más allá de la pasión (2007), de Joe Wright, por la que fue nominada al Óscar a mejor actriz secundaria. Posteriormente, ha participado en The lovely bonnes, Hanna y Gran Hotel Budapest. Su interpretación de Eilis le ha valido una nominación al Óscar a mejor actriz, que se suma a las otras dos nominaciones que ha obtenido el filme en las categorías de mejor película y mejor guion adaptado.

El neoyorkino Emory Cohen, conocido por sus papeles en la serie Smash y la película Cruce de caminos (2012), ha sido el elegido para dar vida a Tony Fiorello, un joven apasionado que corteja a Eilis con bravuconerías y tenacidad, y que entiende que un hombre debe hacer lo mejor por la mujer que ama, como cualquier inmigrante italiano de los años cincuenta.

Su personaje contrasta con el de Domhnall Gleeson (Una cuestión de tiempo, Stars wars 7: el despertar de la fuerza), que en esta película encarna al otro amor de la protagonista, Jim Farrell, un irlandés provinciano y caballeroso a la vez, que representa la madurez.

El resto del reparto de la película lo forman actores, tanto veteranos como jóvenes promesas, de ambos lados del charco. Entre ellos destacan Jim Broadbent, que da vida al padre Flood;Julie Walters, en el papel de la dueña de la casa de huéspedes donde reside Eilis;Eileen O’Higgins, como la mejor amiga de Eilis en Irlanda;y Jane Brennan, la madre solitaria de la protagonista.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902