Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
‘LA HABITACIÓN’

Mi mamá, mi mundo, su cárcel

Lenny Abrahamson dirige esta adaptación que Emma Donoghue realiza de su novela superventas del mismo título

CON AMOR Y MUCHA IMAGINACIÓN, UNA joven MADRE logra DAR UNA VIDA PLENA A SU HIJO de cinco años SIN SALIR DE LOS diez METROS CUADRADOS EN LOS QUE VIVEN secuestrados

Un reportaje de Julen Urmanol - Viernes, 26 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:14h

Brie Larson (Mamá) y Jacob Tremblay (Jack), en una escena que discurre tras escapar de su cautiverio.

Brie Larson (Mamá) y Jacob Tremblay (Jack), en una escena que discurre tras escapar de su cautiverio.

Galería Noticia

Brie Larson (Mamá) y Jacob Tremblay (Jack), en una escena que discurre tras escapar de su cautiverio.

Jack es un niño de cinco años al que cuida su amorosa Mamá (Brie Larson). Ella es una buena madre y dedica todo su tiempo y esfuerzo a proteger y a hacer feliz a su hijo. Como cualquier madre normal. Solo que sus vidas no tienen nada de normal. Mamá, un personaje al que conocemos con este apelativo porque nadie más que Jack se dirige a ella, fue secuestrada hace años cuando se dirigía a la universidad y desde entonces vive encerrada en una habitación de apenas diez metros cuadrados a la que su carcelero baja a diario para mantener con ella relaciones sexuales. Jack es hijo de ambos y no conoce otro mundo que el que encierran las cuatro paredes de La Habitación, un universo mágico para él, la cárcel de su madre.

Esta película narra el milagro de cómo una madre consigue transformar el espacio en el que ella vive el peor infierno imaginable en un ilimitado y rico universo para su hijo, que no conoce a nadie excepto a ella y que nunca ha sentido el viento ni la lluvia en su piel. Porque a pesar de las limitaciones, ante nosotros discurre el mágico mundo de la niñez de Jack, propiciado por una madre que lleva al extremo su instinto de protección, hasta el punto de hacer posible que, en la lógica de su universo, parezca natural que cuando les visita el Viejo Nick él deba meterse en El Armario. El Armario, como Debajo de la Cama o El Baño, son subespacios minúsculos dentro de la pequeña habitación, pero enormes en el imaginario de Jack. El milagro es que una madre, en las peores circunstancias, es capaz de conseguir que su hijo tenga una vida plena.

Pero Jack va creciendo y también su curiosidad, al tiempo que la fortaleza de su madre va mermando. Sintiendo que no va a ser capaz de resistir mucho más, urde un plan de huida para Jack en el que también ella recobra su libertad y, de algún modo, la historia da la vuelta. Desde la óptica de Jack, el mundo perfecto de amor y juegos queda atrás para dar paso al mundo exterior, lleno de amenazas y peligros.

La libertad será igual de complicada para Mamá. El mundo que dejó atrás ya no es el mismo, y las personas también han cambiado. Y además está la exposición mediática, algo para lo que no están preparados. Y es como si la película comenzase de nuevo. Para el director, Lenny Abrahamson, y la guionista, Emma Donoghue, (autora de la novela del mismo título), era importante incidir en este punto: salir de La Habitación no era exactamente recobrar la libertad. Y ahora es la madre la que da muestras de debilidad y el hijo el que no la deja caer. El inmenso caudal de amor entregado por la madre al hijo toma el camino de vuelta.

Autora de la novela y guionista La irlandesa Emma Donoghue es la autora de la novela superventas del mismo título y también del guion de la película. Ha confesado que, incluso cuando se encontraba en pleno trabajo de escritura de la novela, en su cabeza ya bullía la idea de convertir la historia en una película. De hecho, con el libro aún sin publicar, empezó a trabajar en el guion, campo en el que no tenía ninguna experiencia. “Me pareció el momento idóneo porque nadie iba a interferir en mi trabajo y, dado que era inexperta en estas lides, la mejor estrategia para cuando llegase ese momento en el que se plantease llevar la historia al cine”, ha contado. Visto el resultado, se ha mostrado satisfecha con el filme, con el director, el también dublinés Lenny Abrahamson, y con el trabajo de los actores y actrices.

Cuatro nominaciones La Habitación cuenta con cuatro nominaciones en los Óscar: mejor película, director, guion adaptado y actriz protagonista. Además de aspirar a la estatuilla, Brie Larson se hizo con el Globo de Oro a mejor actriz.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902