Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
102 piezas distintas

El Warhol más abstracto

El Guggenheim Bilbao muestra hasta el 2 de octubre la faceta más abstracta del artista, a través de una obra monumental, compuesta por 102 piezas distintas: ‘Sombras’ invadidas por colores traviesos y llamativos.

Un reportaje de Iñaki Mendizabal Elordi - Viernes, 26 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:14h

Los 102 paneles forman un conjunto monumental que se puede observar a la vez, cosa que no ha sucedido nunca en Europa.

Los 102 paneles forman un conjunto monumental que se puede observar a la vez, cosa que no ha sucedido nunca en Europa. (Foto: J. M. Martínez)

Galería Noticia

Los 102 paneles forman un conjunto monumental que se puede observar a la vez, cosa que no ha sucedido nunca en Europa.

Hasta el 2 de octubre, el Guggenheim muestra al Warhol más abstracto y exhibe una de las seis grandes series que realizó en su última etapa artística, la colorista y monumental Sombras (Shadows 1978-79). La obra, propiedad de la Fundación Dia Art, se expone por segunda vez en Europa (la primera vez se montó en París) y nunca antes se había mostrado completa en este continente, dada su extensión;en EEUU sí, en 2012 y en el Museo Hirshhorn de Washington. El conjunto de 102 piezas exige 134,8 metros lineales de pared y la sala 105 del Guggenheim, con sus cerca de 1.000 metros cuadrados, ha resuelto el desafío con buena nota. Eso sí, “si hubieran sido 103 no nos habrían cabido”, admitió ayer la comisaria de la muestra y curator del museo, Lucía Agirre. Lo cierto es que, en origen, el artista neoyorquino elaboró 108 cuadros, de los cuales 102 fueron comprados por una fundación y el resto se repartieron por diferentes colecciones privadas.

La comisaria también reveló otros datos de interés: “La primera vez que se enseñó en público se hizo en una galería del barrio neoyorquino del Soho, en enero de 1979, y se pudieron mostrar 83 paneles y, de estos, solo 67 al público”. “Hubo dos inauguraciones, una privada y otra pública -detalla Agirre-, y Rene-Rochard le dijo a Warhol que era una obra decorativa, cosa que molestó al artista, quien perdió los papeles en público;más adelante reconoció que eso le había avergonzado mucho”. A Warhol le llovieron las críticas. Obra “insípida” y “pretenciosa”, decían sus detractores. No era la primera vez que se cebaban con él y tampoco sería la última. En muchas ocasiones, su obra fue tachada de superficial, fácil y comercial. Él no lo negaba: “me gusta el plástico -decía-;quiero ser plástico”. Sin duda, le gustaba provocar.

La serie Sombras forma parte de las seis de estética abstracta que produjo Warhol al llegar al medio siglo de vida. Comienza con la titulada Corrosión u Oxidación (donde rinde tributo a Pollock) y termina con Yarns (Hilos). En el Guggenheim, la obra se presenta “en la misma disposición que utilizaron los asistentes del artista Ronnie Cutrone y Stephen Mueller en 1979 para presentarla ante el publico neoyorquino”, tal y como señaló Agirre, sistema que se ha venido utilizado en las posteriores exhibiciones.

Las pinturas incluyen 17 colores monocromáticos que van desde el verde lima, el rosa brillante y el azul medianoche hasta el berenjena, el chartreuse, el carmín rojo, el amarillo y el plata, con los que “quiso evidenciar diferentes técnicas”.

la luz, tema centralSi al contemplarla en su conjunto puede parecer una obra repetitiva, cuando se examinan con detalle los lienzos se puede observar que cada pieza es diferente a la anterior, dada la técnica utilizada por el artista para su confección. Esta consistió en imprimir primero “una base monocromática en el lienzo y, posteriormente, con una mopa cargada de pintura acrílica, realizar la aplicación del color en el que va cada sombra;negro para la imprimación de la sombra que simula ser el negativo de una fotografía, y de un color distinto, para el que hace las veces de positivo de la obra”, según desveló la comisaria.

Sólo en dos de los 102 lienzos, Warhol sustituyó el negro por el gris para realizar la sombra negativa de sus composiciones. En las composiciones positivay negativa de las sombras que dan nombre a la obra dominan dos figuras, una alta y estrecha llamada peak (pico), y una más corta y rechoncha bautizada como cap (sombrero o tapa).

Por tanto, lejos de ser una réplica, cada sombra se corresponde con una forma que revela su espacio con precisión, dirigiendo la mirada del observador hacia la luz, que es el tema central de la serie. Al centrarse en la sombra para concebir la luz (en forma de estallidos de color), Warhol regresa al problema fundamental del arte: la percepción. Como el mismo afirmó, “cuando miro las cosas, siempre veo el espacio que ocupan. Siempre deseo que reaparezca el espacio, que se vuelva atrás, porque es un espacio perdido cuando algo hay en él”.

“La gente se va a sorprender con este mural”, apostó Agirre, y, además, los visitantes tendrán la opción de contrastar esta serie con otra obra que está expuesta en la tercera planta del museo, la conocida tira de Marilyns. “En esa el icono del personaje es lo que llama la atención, como sucede en la mayoría de las obras del artista, y la técnica de elaboración y el color pasan a un segundo término. En Sombras es todo lo contrario”.

Agirre subrayó que, 37 años después de ser realizada, sigue sin conocerse cual fue el objeto utilizado por Warhol para proyectar la sombra que luego reprodujo en cada lienzo. La comisaria recordó que el propio Warhol dijo una vez que estas figuras eran la sombra proyectada por un objeto que tenía en su estudio The Factory (La Factoría).

En todo caso, tampoco conviene analizar demasiado el trabajo del artista, no sea que se quiebre el enigma de su talento. “Preferiría seguir siendo un misterio. Nunca me ha gustado hablar de mi pasado. Además, cada vez que me preguntan, me invento una historia distinta”, dijo en cierta ocasión. Y eso, precisamente, es lo maravilloso.

Datuak

Bisitaldi bereziak

Bisitariak erakusketako bitxikeria batzuk deskubrituko ditu Museoko profesionalek egindako bisita hauetan, Partekatutako Hausnarketak programan kokatutakoak.

-2016/3/2. Arte arduradunen ikuspegia: Lucia Agirre, Guggenheim Bilbao Museoaren arte arduraduna.

-2016/3/9. Funtsezko kontzeptuak: Marta Arzak, Guggenheim Bilbao Museoaren Hezkuntza eta Interpretazio Zuzendariordea.

orientatzaileak

Erakusketen edukiari buruzko argibideak eskura-tzeko, bisitariak aretoetako orientatzaileengana jo dezake. Museoak egunero 11.00etatik 14.00etara eskaintzen duen doako zerbitzua da.

‘in focus’ didaktika

‘In Focus’ atala da erakusketa monografiko bakoitzean museoaren 105. aretoan sor-tzen diren didaktikei ematen zaien izena. ‘Andy Warhol: Itzalak’ kasuan, Guggenheimek badu didaktika-gune bat.

Aretoan dagoen didaktika-guneak ikus-entzunezko esperientzia eskainiko dio bisitariari kolore- eta argi-estimuluen bitartez. Hain ezaguna ez den artistaren unibertso horrek bisitaria bere artelanen protagonistak diren argi-ilunetan bilduko du, literalki.

heziketa-jarduerak

2016/3/10

‘Kolorea eta Emozioa: Warhol-i buruzko ikuspegi bat’. Leatrice Eiseman nazioartean ezaguna den Pantone Color Institute erakundeko zuzendari betearazleak Warholen lanari, eta bereziki, ‘Itzalak eta Ehun eta berrogeita hamar Marylin koloretsu’ obrei buruzko beste ikuspegi bat eskainiko du, hitzaldi batean.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902