Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Azcona: “En ningún momento busqué la ofensa gratuita”

El abogado del artista que usó hostias consagradas para denunciar la pederastia solicitará el archivo

Viernes, 26 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:14h

Abel Azcona, ayer, junto a su abogado Jorge Morales

Abel Azcona, ayer, junto a su abogado Jorge Morales (Foto: Javier Bergasa)

Galería Noticia

Abel Azcona, ayer, junto a su abogado Jorge Morales

Pamplona- El abogado del artista Abel Azcona, Jorge Morales, pidió ayer al juez que instruye la causa por la exposición de Pamplona en la que usó hostias consagradas para denunciar la pederastia, la “expulsión” de la causa del Arzobispado de Pamplona, que se ha personado como acusación particular, y adelantó que solicitará el archivo del procedimiento.

El artista declaró ayer ante el titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Pamplona, Fermín Otamendi, que le citó tras la denuncia presentada por la Asociación Española de Abogados Cristianos y secundada por el Arzobispado.

Coincidiendo con la declaración del artista, un grupo de personas se concentró ante el Palacio de Justicia, entre ellas la edil de Cultura de Pamplona, Maider Beloki, quien justificó su presencia como una acción personal pero también por su condición de concejal del Ayuntamiento.

Azcona compareció ante el juez durante media hora, tiempo en el que solo respondió a preguntas del magistrado y de su abogado. El fiscal no estuvo presente en la declaración.

Una vez acabada la declaración, el abogado Morales expresó su “estupefacción” por la presencia en la causa del Arzobispado. “En el siglo XXI, mantener un procedimiento abierto por una cosa tan subjetiva como el sentimiento religioso es algo que no se compadece bien con esta época”, opinó.

El artista, por su parte, explicó a los medios de comunicación que en la declaración estuvo “tranquilo”, y recordó que, “desde el principio” indicó que su obra era una “crítica a la lacra que es la pederastia”. “La planteé de esa forma porque consideraba que así habría una reacción y era parte del proceso artístico”, pero “en ningún momento ha habido una búsqueda de ofensa gratuita”, señaló el artista, que vendió la polémica pieza por 285.000 euros que destinará a dos ONG de protección de la infancia. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902