Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Siria se prepara para un alto el fuego de alcance incierto

El parón en las hostilidades se inicia hoy a medianoche y del mismo están excluidos los yihadistas del EI y Al Nusra

Viernes, 26 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:13h

Una calle siria tras el bombardeo de fuerzas del régimen.

Galería Noticia

Una calle siria tras el bombardeo de fuerzas del régimen.

beirut- El alto el fuego acordado por EEUU y Rusia en Siria entrará en vigor esta medianoche, pero aún no está claro cómo y en qué zonas se aplicará, y más si se tiene en cuenta que algunos grupos armados opositores todavía no se han pronunciado o lo han rechazado.

No obstante, las distintas organizaciones armadas tienen de plazo hasta las 12.00 hora local (10.00 GMT) de hoy para suscribir el acuerdo para el cese de las hostilidades, antes de su entrada en vigor a las 00.00 hora local de mañana (22.00 GMT del viernes).

Tanto el Gobierno de Damasco como la Comisión Suprema para las Negociaciones (CSN), la principal coalición de la oposición que engloba a formaciones políticas y militares, han aceptado el alto el fuego, del que están excluidos los grupos terroristas Estado Islámico (EI) y el Frente al Nusra, filial siria de Al Qaeda.

Dentro de la CSN se encuentran algunas de las principales facciones armadas, como brigadas del moderado Ejército Libre Sirio (ELS), el Movimiento Islámico de los Libres de Sham y el Ejército del Islam. Las dos últimas, de tendencia islámica, hicieron ayer mutis y no confirmaron ni desmentido su respaldo a la decisión de la CSN.

Quienes sí han aprobado la tregua es el Frente Sureño, la más importante alianza militar vinculada al ELS en el sur del país, y las Fuerzas de Siria Democrática, una coalición kurdo-árabe que recibe apoyo de EEUU. “Nuestras brigadas están ya preparadas, depositamos toda nuestra confianza en el CSN”, afirmó a Efe por teléfono el portavoz del Frente Sureño, Esam al Rayes, quien explicó que no va a haber ningún repliegue y que más que de un alto el fuego se tratará de “un cese de operaciones”.

El portavoz insurgente destacó que, por el momento, se desconocen los lugares exactos en los que se va a aplicar la medida. Aun así, “el régimen ya dijo ayer que la población de Daraya, en el sur de Damasco, quedaba fuera de la tregua, cuando allí solo hay grupos locales (las brigadas Mártires del Islam y los Soldados del Sham);no están ni el Frente al Nusra ni el EI”, se quejó Al Rayes.

Por su parte, las FSD confirmaron en un comunicado que han informado a Washington de su aceptación del cese de la violencia, ya que consideran que es “un paso positivo para encontrar una solución política y pacífica a la crisis actual”.

Una postura distinta ha adoptado el comandante general de la sala de operaciones de los rebeldes en Damasco y su periferia, Abu Zuheir al Shami, para quien el texto del acuerdo entre EEUU y Rusia es “inaceptable”. “Es una decisión que nació muerta, su intención es debilitar al ELS y a la oposición para imponerles soluciones”.

Al Shami criticó el hecho de que se haya dejado fuera del alto el fuego al Frente al Nusra y no a milicias que luchan junto a las autoridades sirias como el grupo chií libanés Hizbulá. Además, “un gran número de combatientes del Frente al Nusra son de origen sirio y están presentes en todas partes de Siria, con lo que esta es una decisión maligna porque se va a atacar todas las ciudades”, reflexionó. - Susana Samhan


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
    • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902