Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
ante el cierre de las fronteras

La ONU recuerda en un vídeo a los checos su propio pasado como refugiados

EFE - Viernes, 26 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 13:52h

Refugiados e inmigrantes desembarcan en el puerto de Pireo en Atenas (Grecia)

Refugiados e inmigrantes desembarcan en el puerto de Pireo en Atenas (Grecia) (EFE)

Galería Noticia

Refugiados e inmigrantes desembarcan en el puerto de Pireo en Atenas (Grecia)

Un vídeo de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNR) colgado en "Youtube" recuerda a la República Checa, uno de los países más reticentes a acoger asilados de zonas de conflicto, que en un pasado no tan lejano sus propios ciudadanos estuvieron en una situación similar.

PRAGA. El breve vídeo de 1.10 minutos de duración y titulado "República Checa. Nosotros fuimos unas vez refugiados" refleja la espectacular huida en 1988 de un padre checoslovaco con un hijo pequeño a bordo en ala delta con motor hasta territorio austríaco.

El vídeo, reproducido unas 7.300 personas en menos de dos días, ha despertado en el foro de Youtube fuertes críticas al ser tachado de "insulto" y "propaganda neomarxista".

"Este vídeo es ridículo. Nuestra gente vino a trabajar y emprender una nueva vida, y no vinieron al oeste por los subsidios sociales. Ni para violar a gente, ni para crear caos, crimen y guetos", llegó a comentar un internauta.

Se estima que durante el régimen comunista checoslovaco (1948 a 1989) emigraron ilegalmente unas 220.000 personas del país.

A finales de 2014 el porcentaje de extranjeros en el país centroeuropeo era del 4,2 %, sobre todo ucranianos, comunitarios y vietnamitas pero también ciudadanos de Eslovaquia, país que separó de la República Checa en 1993.

Muchos checos ven con resquemor la inmigración musulmana, que sin embargo no se ha producido hasta ahora, y el Gobierno de Praga ha cedido a esa opinión.

Incluso el presidente del país, el también socialdemócrata Milos Zeman, ha espoleado los ánimos en los últimos meses con comentarios abiertamente islamófobos.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Hussein, afirmó el año pasado que la República Checa viola los derechos humanos de los refugiados. EFE


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902