Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Irlanda, cuando la economía no gana unas elecciones

Los sondeos apuntan a que los irlandeses no van a votar hoy por la reedición de la coalición de gobierno

Viernes, 26 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:13h

Colocación de la urna en la irlandesa isla de Inishfree.

Colocación de la urna en la irlandesa isla de Inishfree.

Galería Noticia

Colocación de la urna en la irlandesa isla de Inishfree.

Irlanda celebra hoy unas elecciones generales, pero las encuestas predicen que será difícil que se repita la actual coalición de gobierno, formada por el Fine Gael y el Partido Laborista, pese a la mejora económica del país durante los últimos cinco años.

En la actualidad, Irlanda cuenta con la tasa de crecimiento más alta de la Unión Europea, situada en el 7%, a falta de saber el resultado del cuatro trimestre de 2015, y también tiene mejores cifras de desempleo, pero muchos votantes están cansados de las continuas medidas de austeridad tras los rescates económicos y no parece que quieran dar los votos suficientes para que la coalición pueda llegar a los 80 escaños, en los que está fijada la mayoría absoluta en Irlanda.

Sin ir más lejos, durante el pasado fin de semana, unas 80.000 personas salieron a las calles de Dublín para protestar contra el impopular impuesto sobre el agua y otros recortes implantados por el Gobierno en materia de vivienda, empleo y sanidad, en una marcha organizada por Right2Change. “La gran asistencia a esta manifestación, el último sábado antes de las elecciones generales supone un claro mensaje para el Gobierno saliente de que la ira de la gente sobre el impuesto del agua sigue vigente”, dijo el coordinador de la marcha, Brendan Ogle.

enda kennyPor el momento, el Fine Gael del primer ministro de Irlanda, Enda Kenny, intenta lidiar lo mejor que pueden con el asunto y se sitúan con un 30% de los votos, según las tres últimas encuestas publicadas antes de la jornada electoral del viernes. Sin embargo, el apoyo a su socio en la coalición, el Partido Laborista, que busca aumentar el salario de las personas con ingresos medios y bajos, ha caído hasta el 4%, o el 8% que le da otra encuesta.

Mientras, el Fianna Fail tendría entre el 18% y el 23% de los votos y el Sinn Féin se quedaría con entre un 15% y el 19% de los apoyos. También cabe destacar como entre el 9% y el 17% de los ciudadanos todavía no han decidido a quien van a dar su voto. “Alcanzar un acuerdo bajo un programa común para formar gobierno corre el riesgo de llevar más tiempo que la semana que costó hacerlo en 2011”, puntualizó Muiris MacCarthaigh, profesor de ciencias políticas de la universidad Queen’s en Belfast. Así las cosas, parece que las encuestas no hacen más fácil las quinielas del nuevo gobierno, y sabedora de ello, la viceprimera ministra irlandesa, Joan Burton, advierte de que Dublín no puede permitirse “el lujo” de tener a partir de hoy una parálisis política como la del Estado español.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902