Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
NEGOCIACIÓN COLECTIVA EN EUSKADI

Casi 8 de cada 10 trabajadores, pendientes de renovar o recuperar su convenio

La negociación colectiva en Euskadi se enfrenta este año a un "panorama complejo" con casi ocho de cada diez trabajadores pendientes de la renovación o recuperación de su convenio, según ha evidenciado el Consejo de Relaciones Laborales (CRL) de Euskadi en su informe sociolaboral de 2015.

EFE - Viernes, 26 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 14:54h

Galería Noticia

El análisis pone de manifiesto que la situación de la negociación sectorial propia del País Vasco es "más preocupante" ya que "prácticamente sólo uno de cada diez trabajadores goza de un convenio actualizado".

BILBAO. El informe va acompañado en la página web del CRL de una reflexión del presidente del organismo sociolaboral, Tomás Arrieta, quien considera que en un contexto en el que el crecimiento económico "parece consolidarse", falta "un ingrediente básico": "un marco laboral asentado en acuerdo" en Euskadi.

Arrieta evidencia que persisten "los tres efectos más perniciosos del bloqueo" de la negociación de los convenios, entre ellos un porcentaje cercano al 20 % de personas que carecen de un convenio.

Los otros dos efectos que menciona son: un desplazamiento de la regulación de condiciones de trabajo hacia convenios estatales y una congelación de estas condiciones para un conjunto de trabajadores ya que más del 40 % de la población asalariada sujeta a negociación colectiva no ha actualizado sus convenios.

El responsable del CRL pone de manifiesto que quienes han quedado fuera de la negociación colectiva mantienen, por lo general, sus condiciones de trabajo gracias "a un ejercicio mayoritario de responsabilidad en las empresas" y en virtud de determinadas resoluciones judiciales de consecuencias no "suficientemente claras".

En su opinión, "no parece que este marco sea muy compatible con el grado de certeza que requieren las empresas para desarrollar su actividad".

Según los datos del CRL, al comenzar 2016 el 76 % de los trabajadores vascos tenía su convenio pendiente de renovar o recuperar y ese porcentaje era del 64 % al finalizar 2015, ejercicio durante el cual la cobertura de la negociación colectiva entre la población asalariada se amplió sólo en un 12 %.

En concreto, al finalizar 2015 el 36 % de los trabajadores vascos (197.428) tenían sus convenios vigentes, el 46 % (252.728) tenían sus convenios prorrogados y pendientes de renovar;y el 18 % de los asalariados (99.101) tenían sus convenios decaídos, sin otro de ámbito superior que les ampare.

En 2015 se registraron 239 convenios colectivos, cifra inferior a la de 2014. En concreto, fueron 57 convenios menos, afectando a 14.813 personas menos.

Respecto de los convenios que se registraron en el Estado y tienen incidencia en Euskadi, fueron 21 menos que en 2014, aunque aumentó el número de trabajadores cubiertos, en 11.962 personas.

Según el CRL, el avance de la negociación colectiva en el ámbito de la empresa fue superior al sectorial ya que en 2015 un 16,1% de los trabajadores afectados por convenios de empresa vieron renovados sus convenios frente a sólo un 10,3% de los de sector.

El organismo sociolaboral ha advertido, sin embargo, de que la incidencia de la renovación de los convenios de empresa no palía "los insuficientes resultados de la negociación sectorial".

En 2015, los trabajadores cubiertos por convenios de empresa pasaron del 22,4 % del total de la población asalariada al 23,3 %, con un incremento anual de sólo 9 décimas.

El incremento salarial medio pactado en los convenios vigentes en el País Vasco para 2015 fue del 0,62 %, inferior al pactado en los convenios del conjunto del Estado (0,74 %).

El informe del CRL evidencia un descenso del número de huelgas durante 2015, cuando se contabilizaron 181 conflictos de ese tipo (226 en 2014), así como del número de inaplicaciones de convenios (se presentaron 27 frente a las 43 de 2014 y todas menos una con acuerdo entre las partes).

El CRL también refleja que la mayoría de los contratos suscritos fueron temporales (93,1%) y que hubo un aumento de la rotación, llegando a un valor medio de 3,06 contratos por persona y año, el valor más alto de los últimos ejercicios.

La contratación a jornada parcial supuso en 2015 el 39,3% de los contratos notificados, siendo las mujeres, con dos de cada tres contratos (66,5%), las destinatarias de la mayoría de ellos.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902