Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
ekonomia

CAF logra en dos meses la cifra de pedidos de 2015

La firma de dos contratos por valor de 850 millones de euros iguala el conjunto de actividad que consiguió el pasado ejercicio
Brasil penaliza su beneficio neto de 2015, que descendió un 32%

Maialen Mariscal - Viernes, 26 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:13h

Instalaciones de la compañía ferroviaria CAF de Beasain.

Instalaciones de la compañía ferroviaria CAF de Beasain. (Foto: N.G.)

Galería Noticia

Instalaciones de la compañía ferroviaria CAF de Beasain.

donostia- La compañía ferroviaria CAF de Beasain ha conseguido en estos dos primeros meses del año contratos por valor de 850 millones de euros, cifra similar a la lograda durante todo el ejercicio anterior. La consecución de adjudicaciones en el Reino Unido y Canberra han devuelto a la empresa guipuzcoana un importante ritmo de crecimiento, después de cerrar 2015 con descensos en sus principales indicadores de la cuenta de resultados motivados, en gran medida, por el comportamiento de la economía en el país brasileño.

A finales de enero del presente año CAF informó de la consecución del mayor contrato conseguido en la historia de la compañía ferroviaria, al firmar con el Reino Unido un contrato de suministro y soporte técnico de dos flotas de trenes por valor de 740 millones de euros que estarán destinados a la región Northern del Reino Unido.

Apenas dos semanas después, a inicios del presente mes, CAF resultó ser seleccionada para dotar de 14 tranvías la nueva línea de tren ligero que se construirá en la ciudad australiana de Canberra. La empresa ferroviaria también se encargará del mantenimiento durante 20 años de estas unidades, con lo que refuerza su presencia en el mercado australiano que se inició en Sidney.

Ambos contratos suman 850 millones de euros, la misma cantidad que alcanzaron los nuevos pedidos obtenidos durante el pasado ejercicio, cuyos resultados no fueron tan satisfactorios como los registrados en este inicio de año.

brasilLa incertidumbre en la que se ha instalado la economía brasileña y la devaluación de su moneda registrada durante 2015 han pasado factura a los resultados de CAF correspondientes a ese ejercicio, que se padecieron fundamentalmente a partir del tercer trimestre del año. Así, sufrieron descensos prácticamente la totalidad de los índices generales de su cuenta de resultados.

La compañía ferroviaria de Beasain dio a conocer ayer el comportamiento de los principales indicadores de su actividad durante 2015, en los que se reflejan descensos que CAF atribuyó a la devaluación del real brasileño, pero también a producirse un menor avance en la ejecución de algunas obras.

El importe neto de su cifra de negocios alcanzó los 1.283,6 millones de euros, con un descenso del 11% con respecto al año anterior, cuando este dato ascendió a 1.447,1 millones.

Respecto a su beneficio neto, resultante de descontar el abono del impuesto de sociedades, la firma beasaindarra alcanzó los 42,6 millones de euros, lo que significa ingresar 20 millones menos que en 2014 con un descenso del 32%.

En consonancia con este comportamiento se encuentra la cifra final de sus beneficios contemplados antes de impuestos, que se situaron en 60,4 millones de euros cuando un año antes registró unos ingresos de 80,5 millones.

El descenso de los números se repite en el caso de su cartera de pedidos que, no obstante, mantiene un ritmo envidiable para cualquier empresa como lo demuestra que durante el pasado año trabajó en proyectos y consiguió adjudicaciones por un valor total de 4.869,1 millones de euros.

exportaciónLa mayor parte de esta producción se dirige al extranjero, fiel a la vocación exportadora con la que nació la empresa. En concreto, el 80% de los contratos firmados se ha realizado en el exterior. En 2014, la cartera de pedidos ascendió a 5.251,1 millones de euros con la misma proporción exportadora.

En este caso, la diferencia entre ambos ejercicios se reduce sensiblemente si en el cómputo se añaden los nuevos contratos firmados a inicios del presente año en el Reino Unido y Canberra, puesto que la cifra ascendería a los 5.500 millones, superior a la registrada en 2014.

Los descensos en la cuenta de resultados, sin embargo, no interfiere en la excelente situación financiera de CAF, como lo demuestra que su Ebitda, el principal indicador que mide la solvencia de una empresa, haya crecido en 2015 un 13% con respecto al ejercicio anterior. Así, de los 146,4 millones alcanzados en 2014 la compañía ha pasado a incrementarlos a los 166 durante el año pasado.

Prueba de la buena imagen que tiene CAF en el exterior debida a su consolidada situación financiera son los numerosos contratos que tiene acordados con países de todo el mundo, a los que suministra unidades ferroviarias, soluciones tecnológicas a través de su filial y un mantenimiento con garantía. La lista de países con trenes y tranvías producidos por CAF es larga, y se distribuyen por todo el planeta.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902