Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
desveda

“Hay perros irrecuperables porque se les ha enseñado mal”

Víctor Esandi, con 20 años de experiencia, explica las claves del adiestramiento de perros de caza

I. Ajuria - Viernes, 26 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:14h

Víctor Esandi, con dos cachorros.

Víctor Esandi, con dos cachorros. (Foto: N.G.)

Galería Noticia

Víctor Esandi, con dos cachorros.

donostia- Controversias aparte debido a los métodos de entrenamiento utilizados, el encantador de perros César Millán ha popularizado el adiestramiento animal gracias a la televisión. Víctor Esandi, que lleva más de veinte años en este mundillo, reconoce que programas como El líder de la manada -que se emitió en Cuatro- “ayudaron al menos a que la gente se concienciara de que al perro también hay que educarlo”.

Esandi imparte cursos de adiestramiento por todo el Estado. En breve ofrecerá uno a un grupo de cazadores vascos para enseñarles pautas y corregir conductas indeseadas. “Lo primero que el propietario de un perro tiene que tener en cuenta es que los animales tienen su propia forma de comunicarse y que educarles es como querer que aprendan idiomas. Mucha gente piensa que nos entienden, pero no es así. Tenemos que enseñarles nuestro idioma desde cachorrito incentivándoles con distintas recompensas: caricias, un tono de voz más cariñoso, algo para comer…”.

En el caso de los perros de caza, el reto es mayor porque “la pasión del perro hace que, en ocasiones, te entienda pero no te obedezca”. Constancia, paciencia y conocimientos son tres pautas indispensables en su adiestramiento. “Hay que conseguir que sea feliz haciendo lo que le ordenamos”, subraya.

Esandi desaconseja salir a cazar con el perro cuando es cachorro “porque le asusta el ruido de la escopeta y le coge miedo”

Tampoco es conveniente que el paso a manos de adiestradores profesionales sea antes de los ocho meses. “Ahí es cuando tiene ya una capacidad física y psicológica notable”, advierte Esandi, quien también hace referencia a la escasa cultura animal que nos rodea. “Estamos a años luz de países como Francia o Inglaterra. Aquí, si un perro te caza, bien;si no es así, lo descartas rápidamente”, afirma.

aptitudesDe hecho, no todos los animales tienen las mismas aptitudes. Ni todos sirven para cazar. “Suelo poner un símil futbolístico para que la gente lo entienda. Todos podemos jugar a fútbol pero, ¿cuántos Messis o Ronaldos hay?”. También hay perros, “aunque afortunadamente son la minoría, que son irrecuperables porque se les ha enseñado mal y se ha trastocado lo que para ellos era natural”.

Algunos de estos malos hábitos son costumbres populares que están muy arraigadas. Por poner algunos ejemplos, Esandi desaconseja salir a cazar con el perro cuando es cachorro “porque le asusta el ruido de la escopeta y le coge miedo”, o utilizar una caña para ponerle piezas delante para ver si hace la muestra.

El plazo para adiestrar un perro también varía dependiendo el tipo de caza. “Si es perdicero tiene que ser equilibrado, obediente e ir cerca del cazador, así que necesita más tiempo que un becadero. Estos últimos son más independientes y les gusta más llevar la iniciativa. De lo que se trata es de que no cometa fallos”, concluye.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902