Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Se busca presidente

ELECCIONES | Al Khalifa y Gianni Infantino son los grandes favoritos

Viernes, 26 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:14h

Ebrahim Al Khalifa. Fotos: N.G.

Ebrahim Al Khalifa. Fotos: N.G.

Galería Noticia

Ebrahim Al Khalifa. Fotos: N.G.Gianni Infantino.

zúrich- Salman bin Ebrahim Al Khalifa y Gianni Infantino, un jeque bareiní y un abogado suizo, son los dos favoritos para suceder a Blatter como presidente de la FIFA, en las elecciones que se celebran hoy en Zúrich, en las que el voto africano puede decidir tanto como las “traiciones” de última hora. Por primera vez en su historia, cinco candidatos optan a la presidencia de la FIFA en unas elecciones: Al Khalifa -presidente de la Confederación Asiática-, Infantino -secretario general de la UEFA-, el príncipe jordano Alí bin Al Hussein, el francés Jerome Champagne y el sudafricano Tokyo Sexwale.

El trono que deja libre tras 17 años Blatter ha abierto unas expectativas de cambio. El jeque árabe Ebrahim Al Khalifa, miembro de la familia real de Baréin y presidente de la AFC, llega como el principal favorito, pero el sistema electoral posibilita las sorpresas. Los 209 miembros de la FIFA están llamados a las urnas en una elección en la que cada federación tiene un voto y éste es secreto;dos aspectos decisivos. En primer lugar, porque el voto de Europa y Sudamérica no suma más que el 30% del fútbol mundial. UEFA y Conmebol no cuentan más que con 63 votos (53+10) del total de 209, por lo que el candidato favorito de ambos, Infantino, está obligado a recabar más apoyos. Además, al ser un sufragio secreto está expuesto al “factor humano”, a cambios de opinión de última hora. Pese a que cada Confederación ha “recomendado” con más o menos énfasis el voto en bloque para un candidato, esto no obliga a cada presidente de federación. Se llega al caso de que uno de los candidatos, el jordano Alí bin Al Hussein, pidió infructuosamente al TAS la suspensión de las elecciones porque la FIFA no ha admitido que las cabinas electorales sean transparentes. En principio, Al Khalifa cuenta con los 46 votos de Asia y, se supone, que todo África (54). Sus 100 votos en total, le dejarían a solo cinco de la elección, que podría obtener de Oceanía (11 votos). Pero no está tan clara la disciplina de voto en África, porque Infantino se ha volcado con ese continente. Ha prometido un secretario general africano y asegura tener comprometidos la mitad de los apoyos. El secretario general de la UEFA sabe que los votos que le reste en África a Al Khalifa valen su peso en oro, porque también se ha ganado las simpatías de la Concacaf, donde 11 de sus 35 miembros le han mostrado un apoyo explícito. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902