Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El orgullo en juego

Italia y Escocia se enfrentarán mañana en Roma, en un choque que suele ser clave para decidir la última plaza

Un reportaje de Iker Andonegi - Viernes, 26 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:14h

Los ingleses Jonny May y Anthony Watson tratan de placar al italiano Sergio Parisse.

Galería Noticia

Los ingleses Jonny May y Anthony Watson tratan de placar al italiano Sergio Parisse.

en el Torneo de las Seis Naciones, algunos partidos tienen como premio su propio trofeo. Por ejemplo, el vencedor del duelo entre Escocia e Inglaterra conquista la Copa Calcuta;el XV de la Rosa e Irlanda se juegan el Millennium Trophy;los irlandeses y Escocia, el Centenary Quaich;y Francia e Italia se disputan el Trofeo Giuseppe Garibaldi. En el enfrentamiento entre Escocia e Italia no hay ninguna copa para el vencedor, pero sí suele haber una recompensa en juego. Y es que el perdedor de este duelo suele terminar habitualmente como colista de la competición. El conjunto transalpino y el XV del Cardo se medirán mañana en Roma en la tercera jornada de la competición actual (15.25 horas). Italianos y escoceses aún no han sumado ni un solo partido, y el choque, un año más, podría ser clave para definir al último clasificado.

En las 16 ediciones que se han completado ya desde que Italia se sumó al torneo en 2000, el conjunto transalpino ha sido colista en diez ocasiones;Escocia, en cuatro;y Francia y Gales cerraron la tabla en 2003 y 2013.

La cuchara de madera castiga simbólicamente a los últimos clasificados que no han podido lograr ni un solo punto. En este periodo, los colistas han sufrido un pleno de derrotas en nueve ocasiones. Italia se ha quedado con este sambenito en cinco torneos;Escocia, en tres, y Gales, en uno. Los galeses y los italianos se jugaron la honra entre sí en 2003, con victoria para los transalpinos. Pero son los duelos entre Italia y Escocia los que han decidido la última plaza y la cuchara de madera en más ocasiones. En total, ha habido seis torneos en los que italianos o escoceses tan solo han sido capaces de ganarse entre sí. Los triunfos de los transalpinos en 2004, 2012 y 2015 provocaron que el XV del Cardo se quedara con el casillero de victorias en blanco en estas ediciones, mientras que los escoceses endosaron la cuchara de madera a los italianos en 2005, 2009 y 2014.

ESCOCIA, mejor que ItaliaEscocia ha sido la víctima preferida de Italia en este torneo, y viceversa. En los 80 encuentros disputados entre 2000 y el inicio de este torneo, Italia tan solo ha ganado doce encuentros, ha empatado uno y ha perdido 67. Los italianos han obtenido siete triunfos ante los escoceses, dos ante Francia, otros dos ante Gales y uno ante Irlanda. En 2007 y 2013, además, los transalpinos sumaron dos victorias en un mismo torneo, y su mejor posición fue la cuarta plaza lograda de esos mismos años. El XV del Laurel, además, también empató ante los galeses en una ocasión. En total, Italia cuenta con 25 puntos en su casillero histórico.

Escocia, por su parte, ha acumulado desde 2000 un total de 19 victorias, dos empates y 59 derrotas, cosechando un total de 40 puntos. El XV del Cardo se ha impuesto a Italia en nueve ocasiones, ha ganado tres veces a Inglaterra;tres a Irlanda, tres a Gales y una a Francia, y ha cosechado dos empates ante ingleses y galeses. Escocia, además, ha alcanzado la tercera posición del torneo en tres ocasiones y ha sumado un máximo de tres triunfos en una misma edición.

El choque de mañana en Roma vuelve a parecer decisivo en la pelea por evitar la última plaza.



COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902