Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Altitoy

ESQUÍ DE MONTAÑA | La clásica de los Pirineos que se disputa este fin de semana en luz ardiden y el tourmalet bate su récord de particiPACiÓN y reúne a un plantel de lujo

Juanma Molinero - Viernes, 26 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:14h

Galería Noticia

donostia- La Altitoy-Ternua, la clásica del esquí de montaña más célebre de los Pirineos, llega mañana a su novena edición en su mejor momento de forma. Más de 600 esquiadores batirán el récord de participación de una prueba cada vez más internacional, que se correrá bajo unas condiciones climatológicas difíciles debido las intensas nevadas que anuncian los partes meteorológicos.

La carrera, que se disputa por parejas, reunirá a un plantel de lujo encabezado por Kilian Jornet y su compañero de equipo Matheo Jacquemoud. El portento catalán, que de primavera a otoño arrasa en las carreras de montaña, en invierno hace lo propio sobre la nieve. Esta temporada es líder de la Copa del Mundo de esquí de montaña después de que el fin de semana pasado lograra su tercera victoria en Transcavallo (Italia), y es el principal aspirante al triunfo en la Altitoy.

Curiosamente, Jornet nunca ha ganado la carrera que organizan el Club Vasco de Camping de Donostia y el Club Altitoy de Luz Saint Sauveur. El catalán participó en dos ocasiones en los primeros años de la competición, pero en ambas ocasiones acabó segundo. Ya entonces llamaba la atención el poderío físico de Jornet, que atesora un palmarés fuera de lo común: ha ganado cuatro veces la Copa del Mundo individual, más de 25 pruebas de la Copa del Mundo, tres veces la Pierra Menta, una de las pruebas por parejas más importantes de Europa, cuatro campeonatos del mundo de carreras verticales y un largo etcétera.

Jornet se sumará a la gran fiesta que se vivirá durante todo el fin de semana en las laderas del Tourmalet y Luz Ardiden. Un total de 640 esquiadores participarán en las pruebas que se celebrarán mañana y el domingo. Otro centenar largo se ha quedado sin dorsal después de que se completara el cupo de inscripciones. Como en años anteriores, en cada jornada habrá dos recorridos: el A está reservado para los corredores elite (unas 160 parejas), y el B para los populares (unas 140 parejas) y los cerca de 25 menores de 20 años. Las nevadas que se esperan para las próximas horas han obligado al Club Vasco de Camping y al Altitoy a modificar los recorridos que tenían previstos. La primera jornada para los esquiadores de elite se iniciará a las 7.15 horas en la estación del Grand Tourmalet, a donde regresarán después de cubrir un trazado de unos 2.800 metros de desnivel positivo (1.300 en el caso de los populares) y que no incluirá el paso por el imponente Pic de Midi de Bigorre, como estaba previsto. “No superaremos los 2.200 metros de altitud porque hay riesgos de avalanchas y la seguridad es lo más importante”, explica Carlos Hernando, director de la Altitoy, que desde el martes pasado se encuentra sobre el terreno para cuidar cada detalle de la carrera junto a un grupo de voluntarios que durante el fin de semana alcanza las 130 personas. Hernando y la avanzadilla de trazadores inspeccionaron ayer posibles trazados y descartaron el recorrido inicial. “Es imposible por las condiciones de la nieve y porque llega un tiempo muy malo. En función de la nieve que caiga la madrugada del viernes, decidiremos, pero ya tenemos un recorrido asegurado”, señala Hernando. Se da la circunstancia de que solo en una de las ediciones los participantes han podido coronar el emblemático Midi.

La jornada del domingo partirá y concluirá en la estación de Luz Ardiden, también con sendos recorridos diferenciados. El de los elite tendrá unos 2.000 metros de desnivel, y el B, unos 1.100, aunque el trazado no está decidido, a la espera de cómo evolucionan el tiempo (se espera una mejoría) y las condiciones de la nieve.

La mitad, vascosEl exquisito trato que recibe cada participante es una de las razones que explican el éxito de una prueba que nació de la mano del malogrado Andoni Areizaga, fallecido hace dos años en un accidente de tráfico, y que se ha convertido en una prueba de referencia para todos los amantes del esquí de montaña. Más de la mitad de los 640 participantes proceden de Euskal Herria, donde la afición a esta modalidad ha crecido de manera considerable en la última década. La inclusión este año de la Altitoy en el circuito La Grande Course y en la Copa del Mundo de carreras de larga distancia ha provocado que se haya abierto el abanico de participantes, habitualmente procedentes de Euskadi, Catalunya y Francia. Así, en la línea de salida habrá representantes de Italia, Suiza, Rumania, Suecia y Dinamarca hasta completar doce nacionalidades.

Jornet y el francés Jacquemoud, un excelente esquiador, son los favoritos al triunfo entre un pelotón que reunirá a todos los participantes que han hecho podio en los Campeonatos de Europa y a los siete primeros clasificados en la Gran Course de 2015. En la categoría femenina, el pronóstico también se decanta a priori por el dúo francés que forman Laetitia Roux y Axelle Mollaret, una vez descartada la presencia de la sueca Emelie Forsberg, que en el último Europeo sufrió una grave lesión de rodilla.

La selección española presentará tres parejas (“todas muy potentes”, según Hernando), entre ellas la formada por la catalana Marta Riba y la vizcaina Nahia Quincoces, la mejor corredora vasca, segunda en la última prueba de la Copa del Mundo en Italia. Como en años anteriores, la clasificación se fijará sumando los tiempos de ambas jornadas.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902