Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Un ascensor inclinado y otro vertical unirán Morlans con Aiete

Los elevadores comenzarán a construirse este año y estarán listos el próximo

El proyecto constructivo está en elaboración y la obra costará 1,2 millones de euros

Carolina Alonso Ainara Garcia - Jueves, 25 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:10h

Ladera verde junto a la boca del túnel del Morlans, por la que subirá el ascensor inclinado hasta la rotonda de Melodi.

Galería Noticia

Ladera verde junto a la boca del túnel del Morlans, por la que subirá el ascensor inclinado hasta la rotonda de Melodi.

donostia- Un ascensor inclinado y otro vertical son la solución elegida por el Gobierno municipal para unir el barrio de Aiete con la zona baja de la ciudad. El ascensor inclinado nacerá de las inmediaciones del túnel para bicicletas de Morlans y subirá por la ladera situada bajo el vial hasta llegar a la glorieta de Lazkano, también conocida como de Melodi. Unos metros más adelante, donde el paseo de Pío Baroja se cruza con el de Aiete surgirá otro ascensor, este de tipo convencional, que salvará los diez metros de altura que los separan. Este elevador se ubicará junto a las actuales escaleras y favorecerá el acceso al ambulatorio previsto en este punto.

El alcalde, Eneko Goia, y la concejala de Movilidad, Pilar Arana, dieron a conocer ayer el proyecto, que podría empezar a ejecutarse este mismo año y estar terminado el próximo. “Se han trabajado distintos proyectos que no nos acababan de satisfacer plenamente”, señaló el alcalde, quien recordó que la anterior propuesta tenía un impacto visual mayor y daba un peor servicio.

Arana, por su parte, explicó que el ascensor inclinado será el primero de sus características en Donostia -existen ya en Bilbao y Pamplona- y recorrerá 143 metros por la ladera entre Morlans y la rotonda de Melodi para subir una altura de 40 metros. La cabina tardará un minuto y doce segundos en recorrer el trayecto y tendrá espacio para 25 personas, además de poder dar cabida a bicicletas, sillas de ruedas y cochecitos de niños. Su capacidad de carga será de 1.875 kilos. El segundo ascensor, que conectará Pío Baroja con el paseo de Aiete, tendrá menor capacidad aunque subirá y bajará con mayor rapidez.

La propuesta finalmente seleccionada para acercar el barrio de Aiete a la zona llana de la ciudad será más cara que las previstas hasta el momento. En concreto, tendrá un coste de 1,2 millones de euros y también su mantenimiento será más caro, según expresó Arana que, sin embargo, defendió que la solución elegida es más práctica. Los estudios calculan que los dos elevadores darán servicio a unos 3.700 donostiarras que residen en un área de 1,3 kilómetros.

terrenos listosPara llevar a cabo estas obras, el Ayuntamiento no tendrá que comprar parcelas ni expropiar terrenos ya que los lugares en los que se ubicarán los ascensores son de su propiedad.

En la actualidad, se está terminando el proyecto constructivo de los dos ascensores, según señaló Arana, que recordó que los vecinos de Aiete llevan tiempo solicitando la colocación de elevadores para mejorar la comunicación peatonal con el barrio de Aiete. “Tras la aprobación de los presupuestos, se les consultó sobre si preferían llevar a cabo actuaciones de calmado de tráfico o instalación de ascensores y optaron por esto último”, dijo la corporativa.

Por otra parte, Aiete tiene previsto contar con otros dos ascensores en el futuro, al menos si prosperan los planes para crear un trazado de metro a su paso por el centro de Donostia. El estudio informativo aprobado para esta obra ha incluido en los últimos tiempos dos elevadores que darían servicio al mismo barrio: uno de ellos en las inmediaciones de la estación del Topo en Lugaritz y el segundo, junto a la calle Autonomía.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902