Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Reúnen las 8.000 firmas exigidas para la consulta antitaurina

La plataforma seguirá recabando apoyos hasta llegar a la cifra de 10.000

C. Alonso Ainara Garcia - Jueves, 25 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:10h

Mesa de recogida de firmas a favor de la consulta antitaurina, ayer en el Boulevard.

Galería Noticia

Mesa de recogida de firmas a favor de la consulta antitaurina, ayer en el Boulevard.

donostia- La plataforma Donostia antitaurina Orain ha recabado las 8.000 firmas necesarias para reclamar la celebración de una consulta ciudadana sobre las corridas de toros, aunque quiere recoger otras 2.000 antes de presentarlas al Ayuntamiento. Así lo explicaron ayer portavoces de la plataforma en contra de las corridas de toros, que advirtieron de que algunas de las firmas conseguidas serán descartadas probablemente por problemas formales o por no pertenecer a personas empadronadas en Donostia, como exige el reglamento, que aún no se ha estrenado.

Según la normativa en vigor, que se aprobó al final de la pasada legislatura con el acuerdo de todas las formaciones municipales, una vez presentadas las firmas (un 5% de los empadronados en Donostia mayores de 16 años), el Consistorio las tiene que revisar para ver si cumplen los requisitos exigidos. Si, finalmente, suman la cifra exigida, el Ayuntamiento estará obligado a llevar a cabo la consulta.

“Teníamos seis meses para recoger todas las firmas y lo hemos hecho en dos, pero queremos hacer ahora un sprint final para tener un colchón que nos dé la seguridad de que presentamos todas las necesarias”, explicó Juantxo Martínez, de Donostia Antitaurina Orain en el Boulevard donostiarra.

La mesa de recogida de firmas que se instaló ayer en el Boulevard contó con la presencia de los concejales de EH Bildu y de Irabazi, que plasmaron su apoyo a la consulta.

concurso illunbeTras esta actuación, los representantes de ambos grupos políticos del Consistorio pidieron al Gobierno municipal que “no hipoteque” el resultado de la consulta con decisiones que podrían afectarla. En concreto, la portavoz de EH Bildu, Amaia Almirall, se refirió al concurso público para la venta de las instalaciones de Illunbe que se está preparando desde hace varios años y que no termina de llevarse a cabo. En los últimos tiempos, el gobierno municipal ha barajado incluir en la venta no solo el complejo exterior y la parcela contigua sino, también, la plaza de toros, lo que podría conllevar compromisos legales para la celebración de corridas. Por ello, ambas formaciones pidieron que no se lleve a cabo ninguna adjudicación del complejo hasta que no se haya celebrado la consulta.

Por su parte, el concejal de Irabazi Loïc Alejandro dijo tener constancia de que “se quiere reservar el recinto durante los próximos tres o cuatro años” para festejos taurinos.

Sobre el reglamento de consultas pesa un recurso de la Abogacía del Estado, aún sin resolver.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902