Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Los donostiarras usan Internet y el móvil para quejarse al Consistorio

El 80% de las comunicaciones se llevaron a cabo el pasado año por estos métodos

C. Alonso - Jueves, 25 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:10h

Juanra Viles

Galería Noticia

Juanra Viles

“El sistema de quejas y sugerencias sigue siendo un canal eficaz de comunicación”

donostia- Los canales de comunicación y queja más utilizados por los donostiarras son ya Internet y el móvil, según el informe anual de Sugerencias y Quejas que dio a conocer ayer el concejal de Presidencia, Juanra Viles. La memoria del pasado año cifra en 10.710 las comunicaciones recibidas en el Consistorio por parte de los ciudadanos y el 80% de ellas llegaron por medio de la aplicación del móvil, que ha crecido notablemente, o de Internet. El resto fueron recogidas en las propias oficinas municipales, por teléfono y por Twitter.

Viles recordó que la cifra de comunicaciones recibidas en 2015 es similar al del año anterior y destacó que, principalmente, se dividen en tres partes: un 30% son sugerencias, otro tanto quejas y la misma cantidad consultas. Asimismo, hay un 11% de agradecimientos, notificaciones, partes y reclamaciones. El concejal de Presidencia manifestó que “el sistema de quejas y sugerencias sigue siendo un eficaz cauce de comunicación de la ciudadanía donostiarra con su Ayuntamiento”.

Viles añadió que el grado de satisfacción de los usuarios con el sistema ha sido elevado. “La mayoría de los usuarios han resaltado la facilidad para encontrar el buzón de sugerencias y la facilidad que ofrece la herramienta para rellenar y enviar el formulario”, añadió.

Las áreas de Infraestructuras y Servicios Urbanos, con un 70% del total, son las principales receptoras de las reclamaciones de los contribuyentes y se centraron el pasado año en la limpieza, el alumbrado, los contenedores, las aceras en mal estado, las calzadas, los ascensores, así como la poda y tala de árboles, entre otras cuestiones. El Ayuntamiento respondió a un 70% de estas quejas y sugerencias, que aumentaron algo respecto al año precedente. Mientras en 2014 fueron el 42% del total, el pasado año fueron el 46%.

Por el contrario, el área financiera siguió la tónica descendente. Estas reclamaciones pasaron de constituir el 11% del total en 2014 a 8,7% en 2015. En este departamento, el 32% de las quejas y sugerencias identificadas se correspondieron con la nueva regulación de las tasas por la recogida de residuos en los locales comerciales o de servicios.

Además de responder a todas las solicitudes, el Ayuntamiento se pone como objetivo también hacerlo de modo más ágil.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902