Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
bertako gaia

Las huellas de la mafia en Eibar

El Archivo Municipal de Eibar custodia una carta de 1883 en la que la asociación mafiosa La Mano Negra amenaza a la eibarresa Josefa Bascaran con atentar contra su vida, la de sus hijos y su hacienda si no le abona 30.000 reales. Es uno de los dos documentos relativos a la sociedad existentes en el Estado.

Reportaje y fotografía de Jabi Leon - Jueves, 25 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:10h

Firma de la carta de extorsión remitida en 1883 por La Mano Negra a la eibarresa Josefa Bascaran.

Galería Noticia

Firma de la carta de extorsión remitida en 1883 por La Mano Negra a la eibarresa Josefa Bascaran.

Compuesto por “más de 1.500 metros lineales de documentos”, el Archivo Municipal de Eibar cuenta entre su prolífico fondo con numerosas joyas de incalculable valor histórico. Sin lugar a dudas, una de ellas es una carta de extorsión remitida a finales del siglo XIX por la asociación La Mano Negra a la eibarresa doña Josefa Bascaran.

NOTICIAS DE GIPUZKOA se reunió ayer con la responsable del Archivo Municipal, Yolanda Ruiz, para conocer las particularidades de ese documento;uno de los dos relativos a la sociedad mafiosa que se conservan en el Estado (el otro es una copia del denominado Reglamento del Núcleo Popular-Mano Negra;un misterioso escrito que se encontró bajo las piedras de una casa y que se guarda en el Archivo de Jerez de la Frontera).

Fechada el 14 de marzo de 1883 y titulada Pliego de amenazas de La Mano Negra, la carta remitida por los miembros de esa sociedad en “el Distrito de Vergara” exige a doña Josefa Bascaran, “una viuda de Eibar” que le entregue “en la ermita de Asitain” una cantidad de 30.000 reales “a cambio de su vida, la de sus hijos y su hacienda”.

Según se indica en la carta enviada a Josefa Bascaran, de cuatro hojas de extensión, “ze le piden treinta mil reales en oro ó plata para que deje en serca de la puerta de la ermita de Asitain ó le entregue al uno que le pide de los dose que estarán esperando bien armados y le custodiarán asta alli ocho números tambien bien armados. Esto debe ser el dia veintitres de este mes a las nueve de la noche vajo pena de matarle á uste ó sus ijos del colegio de Vergara ó quemar las casas ó todas su propiedad;tanto si no entrega como si abla algo á alguna persona hasta pasar dos meses”.

En la misiva, el presidente de La Mano Negra ruega a la extorsionada “se sirba cumplir la sentensia callandita y con toda franquesa y en un saquito ó un bulto con una persona de mucha confiansa y cuando le disen ¡venga la negra! Entregue la volsa y vaya enseguida porque si alguno de los muchachos piensa ese me conose es capas de dar un tiro ó puñalá. Esto le digo por lo bien que a usted y a su difunto marido le he querido y quiero porque en la junta habia algunos para matarle a usted con 100.000 reales y grasias a mi y a otros compañeros quedó en 30.000”.

Por último, la asociación mafiosa explica a doña Josefa Bascaran que “aun no hemos echo los sellos pero cuando se hagan se le mandará un resibo para que ningun granuja de la sosiedad le exija ninguna cantidad ni los de fuera tampoco y en un caso así siempre tendrá usted un defensor de esta sosiedad no uno sino mil sin que usted sepa de donde viene si trae el resibo porque esta sosiedad está en todas partes ó a lo menos uno ó dos individuos y si ellos no interbienen en la cuestión dirán en la Junta y esta tomará sus precauciones. En fin usted aga lo que quiera pero le advierto que la sosiedad sabrá si usted enseña á alguna persona esta carta ó si manda alguna fuersa o espia antes ó despues del portador y basta de dichos y a la obra sin ovidarse el veinti tres de este mes a las nueve de la noche”.

Al analizar esa carta que “es probable que recalara en el Archivo Municipal después de que la extorsionada denunciara los hechos al alcalde, que en aquella época también era el juez de primera instancia”, los responsables del Archivo eibarrés comprobaron la existencia real de doña Josefa Bascaran quien “ya en el año 1877 estaba inscrita en Eibar como una mujer casada con un comerciante que en ese momento se encontraba en La Habana y madre de cuatro hijos”.

Yolanda Ruiz lamenta no contar con más documentos que permitan conocer si Josefa Bascaran acabó accediendo al chantaje de La Mano Negra: “No sabemos si pagó lo que le pedían o si denunció los hechos, pero lo cierto es que a través de los censos hemos podido saber que esa mujer siguió viviendo en Eibar los años posteriores”, sentencia.

Secreta y anarquista

Yolanda Ruiz reconoce que “muchos historiadores dudan de la existencia de La Mano Negra”, una organización secreta y anarquista que habría tenido su radio de actuación en la zona de Andalucía.

Vinculada al movimiento obrero y campesino y con origen “en otras organizaciones activas en la época como la Camorra Napolitana y la Mafia Siciliana”, La Mano Negra fue el nombre que recibió la asociación de campesinos de carácter revolucionario por algunos sectores de la burguesía terrateniente.

En cualquier caso, el Pliego de amenazas enviado a la eibarresa doña Josefa Bascaran el 14 de marzo de 1883 coincide con el año en el que se celebraron tres procesos contra presuntos miembros de esa organización, “con el resultado de siete ejecuciones y sin que nunca llegara a probarse la existencia de esta institución”.

En vista de que la misiva remitida a la viuda eibarresa está escrita “tal y como se habla”, en el Archivo Municipal de Eibar consideran que “sería interesante hacer un estudio lingüístico del texto para conocer el origen de sus autores”. Y es que, dada la proliferación de “zetas y eses” en la carta “tal y como se hablaba en la zona de Andalucía”;el personal del Archivo descarta que la misiva fuera redactada “por alguien de aquí”. Más aún vaticinan que “parece más probable que la escribiera alguien del sur o alguna persona que pasó previamente alguna temporada en Andalucía, que era donde actuaba principalmente La Mano Negra”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902