Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Doce adultos se forman como cocineros con Bidasoa Activa

el primer curso arrancó en octubre, finalizará en junio y persigue mejorar la empleabilidad de estas personas enfocándolas a un sector de gran peso

Reportaje y fotografía de Xabier Sagarzazu - Jueves, 25 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:10h

Algunos de los participantes en el curso, con los ediles Miguel Ángel Páez y Juan María Altuna.

Galería Noticia

Algunos de los participantes en el curso, con los ediles Miguel Ángel Páez y Juan María Altuna.

El sector servicios y dentro de él, la hostelería, tienen un importante peso en la economía de la comarca del Bidasoa, donde el turismo y la actividad comercial son una notable fuente de empleo y riqueza para Irun y Hondarribia.

Bidasoa Activa, la agencia de desarrollo económico que engloba a los dos municipios, lleva varios años formando en estos ámbitos a estudiantes o a personas en desempleo que quieren optar a trabajar en este sector. Un sector en el que la cocina es, sin duda, un punto fuerte.

Por eso, desde octubre pasado, y “vista la exitosa experiencia de los cursos de cocina dirigidos a jóvenes en formato de programas de capacitación profesional inicial (o PCPI), Bidasoa Activa se ha lanzado a organizar un curso de cocina que otorgará un Certificado de Profesionalidad a personas ya adultas, que buscan mejorar su formación en este ámbito o una nueva vía profesional para buscar un empleo”, destacaba este martes Miguel Ángel Páez, edil de Promoción Económica del Ayuntamiento de Irun y presidente de Bidasoa Activa.

El propio Páez y Juan María Altuna, edil hondarribiarra y vicepresidente de la agencia de desarrollo comarcal, visitaron las instalaciones del antiguo hospital de Irun en las que se imparte este curso de cocina.

formación teórico-práctica“El curso arrancó en octubre, consta de 730 horas que combinan teoría y práctica y se completará con prácticas en empresas”, explicó Páez.

Además de aprender técnicas de cocina, este curso incide también “en el valor del producto local” y los alumnos no solo van a estar entre fogones y cazuelas, sino que van a complementar su formación con visitas a la Azoka de Hondarribia, a las secciones de pescadería y carnicería del mercado irunés de San Miguel, al mercado de Mendibil (donde harán una prueba teórico-práctica), a la sección de quesos de los supermercados BM y Netto en Irun, al restaurante Atalaia (de la mano de su cocinero, Ignacio Muguruza) o a la empresa de cocina de catering Ausolan.

En esta primera edición son doce las personas que están aprendiendo cocina, concretamente once hombres y una mujer, y el objetivo es “que puedan mejorar su formación y buscar empleo en la hostelería, un sector de gran importancia en la comarca del Bidasoa, donde cuenta con 522 establecimientos, y también en el resto de Gipuzkoa”, destacaron Miguel Ángel Páez y Juan María Altuna.

una oportunidadLos dos ediles, además de los medios de comunicación, pudieron degustar algunas preparaciones de estos futuros cocineros y departir con ellos sobre un curso que, según Páez y Altuna, “supone un esfuerzo en tiempo y dedicación, estando sin empleo”.

Los participantes se mostraron “muy contentos” con un curso que, esperan, les va a dar “una oportunidad de poder trabajar o de hacer las cosas mejor” en algunos casos, como el de Ramón Bereziartua, un hernaniarra de 48 años que regenta un bar y que quiere, con la formación que está adquiriendo, “dar un giro y trabajar el bar de día, con la cocina, dejando el ambiente nocturno, que cansa y quema mucho”.

Por su parte, Pierre Mahadi, de 37 años y de origen camerunés, señalaba que ve en este curso “una buena oportunidad de aprender un oficio y ganarse la vida”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
    • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902