Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
sociedad

Salud prepara un decreto para evitar errores médicos

Exigirá “unos mínimos” en la seguridad sanitaria en centros públicos y privados

Concha Lago - Jueves, 25 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:10h

Médicos en una operación.

Galería Noticia

Médicos en una operación.

donostia- Evitar los efectos adversos de la asistencia sanitaria, es decir combatir problemas como las infecciones en el quirófano, negligencias médicas, o errores de medicación, es el objetivo del decreto que el Gobierno Vasco tiene previsto presentar antes de junio. Esta nueva norma sobre seguridad del paciente exigirá “unos mínimos” tanto a centros públicos como privados para minimizar incidencias y errores de índole sanitaria.

El consejero de Sanidad, Jon Darpón, avanzó ayer que su departamento lleva toda la legislatura preparando esta norma, que traslada a un texto legal la praxis médica. “Ha costado más de lo habitual porque no hay una normativa al respecto”, señaló. “En todos los ámbitos donde interactúan personas se producen incidencias adversas”, explicó en la inauguración de la IV Jornada de Seguridad del Paciente que congregó a 540 profesionales. Así, el estudio Nacional de Efectos Adversos en la asistencia hospitalaria cifra por ejemplo en el 37% los fallos asociados a los medicamentos.

Una de las iniciativas puestas ya en marcha para combatir estos contratiempos es una pulsera identificativa que sirve para todos los pacientes de los hospitales de Osakidetza. De este modo, se quieren evitar los problemas de identificación y de atención, ya que son una gran fuente de potenciales perjuicios a los pacientes que, además, pueden conllevar reclamaciones judiciales.

Asimismo, se ha desarrollado una campaña para que el paciente colabore activamente en su salud. Se le invita a conocer su tratamiento para saber los medicamentos que toma, cómo, cuándo y para qué.

DocumentaciónAsimismo se le anima a verificar la documentación entregada, informes, recetas, volantes u otros. El enfermo también debe poner siempre en conocimiento de los profesionales los productos o medicamentos a los que es alérgico.

Entre las estrategias que lleva a cabo Osakidetza en este campo figura un refuerzo especial en cuidados intensivos, para evitar llagas en los pacientes encamados, o en las maternidades, con el fin de eliminar errores en la identificación de los bebés.

El consejero apuntó que los expertos coinciden en la necesidad de disponer de registros de incidentes “cuya finalidad no sea penalizar al que ha tenido el error, sino que se constituyan sistemas anónimos para mejorar la asistencia”.

Asimismo, Darpón advirtió de que el coste de los fallos, “bien porque implican una reintervención o tratamientos más costosos, o bien en costes en el campo judicial, son más cuantiosos que lo que se invierte en seguridad” previamente.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902