Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
sociedad

Trece jóvenes, listos para ser pastores

Jueves, 25 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:10h

Los trece diplomados del 19ª curso (con sus makilas), homenajeados, autoridades y responsables de la Artzain Eskola, ayer en el caserío Gomiztegi de Arantzazu (Oñati).

Los trece diplomados del 19ª curso (con sus makilas), homenajeados, autoridades y responsables de la Artzain Eskola, ayer en el caserío Gomiztegi de Arantzazu (Oñati).

Galería Noticia

Los trece diplomados del 19ª curso (con sus makilas), homenajeados, autoridades y responsables de la Artzain Eskola, ayer en el caserío Gomiztegi de Arantzazu (Oñati).Los pastores de Aguiñiga, José Ramón Martínez y Lourdes Menoyo.

Los alumnos de la decimonovena promoción del curso de la Artzain Eskola, que han apostado por dedicarse profesionalmente a la actividad del pastoreo, recogieron ayer sus makilas y diplomas.

Los hermanos Arkaitz y Bidane Baskaran se han criado entre ovejas en el caserío familiar Santa Mañe enclavado en el barrio Barinaga del municipio vizcaino de Markina-Xemein. A sus 27 y 25 años, respectivamente, y tras haber cursado estudios superiores y licenciarse en filología vasca, ambos lo tienen claro: quieren mantener vivo el oficio que han mamado en casa: primero lo ejerció sus abuelos y después su padre (este sigue en activo). Lo suyo es “vocacional”, así que no dudaron en inscribirse en la Artzain Eskola de Arantzazu, dispuestos a adquirir nuevas técnicas en el cuidado y explotación del ganado ovino.

Como a ellos, la idea también les convenció a los otros once jóvenes alumnos -ocho de ellos residentes en Euskadi y los tres restantes, en Navarra-, que han participado en el 19º curso que en los últimos seis meses ha acogido el caserío Gomiztegi, todo un referente en el mundo del pastoreo. La universidad de los pastores ha formado a trece nuevos diplomados, nueve hombres y cuatro mujeres, para desempeñar con profesionalidad y sin prejuicios una actividad que durante siglos ha modelado un ecosistema, creado una cultura y proporcionado una gastronomía propia.

“El rejuvenecimiento del sector primario es esencial. En estos momentos la edad media de las personas que se dedican a él se sitúa en 57 años. Nos preocupa este hecho, sin embargo, hay oportunidades y, en este sentido, las administraciones vascas desarrollan diferentes medidas y ayudas destinadas a los jóvenes. Los comienzos no son fáciles, pero el sector primario vasco tiene actualmente un importante nicho de mercado que va en aumento y una demanda creciente de productos alimenticios de calidad”, destacó ayer el viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco, Bittor Oroz, durante la clausura del curso en la que tomaron parte, entre otros, el franciscano Nikolas Segurola y Batis Otaegi que capitanea la Artzain Eskola, impulsada por el Gobierno Vasco y gestionada por la entidad Hazi.

Pupitres, cuadras, queserías, salas de ordeño y explotaciones han servido de escenario para intercalar la teoría con la práctica en materias como el manejo del rebaño, la elaboración del queso, la calidad de la leche, o la selección y mejora genética, tal y como explicó Otaegi.

reconocimientosDe las 245 personas que desde 1997 han sido formadas en las faldas del Aloña, 137 siguen vinculadas, de un modo u otro, al entramado socioeconómico del sector ovino. A esta cifra se suman ahora otros trece nuevos pastores que han apostado por esta profesión como futuro. Nueve de ellos, según detalló Otaegi, se incorporan al programa Gaztenet para afrontar su proyecto de empresa, mientras que los otros cuatro requieren de becas para “seguir marcando su camino”.

Ayer también fue un día de reconocimientos. Se homenajeó al matrimonio de pastores de Aguiñiga (Araba), José Ramón Martínez y Lourdes Menoyo, que fueron alumnos de la escuela, y al presidente del Foro Rural Mundial, José María Zeberio.

Diez de los trece pastores -nueve hombres y cuatro mujeres-, tienen entre 20 y 40 años, y los tres restantes, no llegan a los 20


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902